Internacionales

Unión Africana expulsa a la delegación israelí de su 37.ª Cumbre

La Unión Africana no permitió que Israel participara en la cumbre de los Estados miembros de esta organización en Etiopía, según un alto funcionario africano.

“La delegación israelí intentó exponer sus puntos de vista sobre la guerra de Gaza, pero la Unión Africana (UA) no permitió que ese grupo participara en su 37ª Cumbre en Adís Abeba, la capital de Etiopía”, informó el miércoles el canal catarí Al-Jazeera.

Según el referido alto funcionario bajo condición de anonimato, la Unión Africana también se opuso a la participación del director general del ministerio de asuntos exteriores de Israel en dicha reunión.

“La delegación israelí intentó convencer a algunos países africanos para que apoyaran la membresía de Israel en esta unión como miembro observador”, subrayó.

No obstante, las fuentes del medio Al-Mayadeen confirmaron que la misión sionista sí toma parte en el evento en secreto.

Según estas fuentes, esta delegación llegó a Adís Abeba hace dos días para consultar con los países aliados y partidarios sobre la adquisición por parte del régimen sionista del estatus de observador en la Unión Africana.

En 2021, Israel obtuvo el estatus de observador en la Unión Africana (UA) tras décadas de esfuerzos diplomáticos, lo que provocó la protesta de varios miembros del bloque de 55 países, como Mauritania, Sudáfrica y Argelia. Al final, la medida fue revocada y no se ha vuelto a hablar de la posible inclusión de Israel como observador en el órgano panárabe.

La 36ª cumbre de la Unión Africana se celebró a finales de febrero del año pasado con el lema de “Aceleración de la creación de la Zona Africana de Libre Comercio”, aunque en un primer momento invitaron al régimen de ocupación a asistir, las presiones de Argelia y Sudáfrica, anularon esa participación.

Sin embargo, la delegación del régimen sionista entró a escondidas en el salón en medio de la reunión, pero fue expulsada por las fuerzas de seguridad debido a la protesta de algunos miembros.

Tomado de HispanTV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *