Internacionales

Eurodiputados exigen expulsión de “Israel” de FIFA y UEFA

En carta dirigida a ambos organismos, la docena de representantes políticos reclamaron que el fútbol no puede contribuir a legitimar la ocupación y el exterminio del pueblo palestino.

Eurodiputados de España, Irlanda y Bélgica exigieron a la FIFA y la UEFA, instituciones rectoras del fútbol mundial y europeo, respectivamente, excluir de sus torneos a “Israel” por los crímenes cometidos contra los palestinos en la Franja de Gaza. 

Como representantes políticos de los pueblos de Europa hacemos un llamado a la FIFA, a la UEFA y al resto de organismos competentes para adoptar medidas contundentes contra las continuas violaciones de Derechos Humanos, reflejó la carta dirigida a ambas instituciones.

Según los firmantes, el asesinato indiscriminado de la población civil, el bloqueo de ayuda humanitaria o la destrucción de infraestructura, que afecta también a jugadores, árbitros, funcionarios e instalaciones deportivas, constituye un crimen.

En este sentido, la docena de eurodiputados subrayaron: “Tanto la FIFA como la UEFA afirman promover mediante el fútbol los valores de la igualdad, respeto, y los derechos humanos. Sin duda, hoy en Gaza todo ello esta siendo violado”.

Al respecto, reclamaron que el fútbol no puede contribuir a legitimar la ocupación y el exterminio del pueblo palestino.

Por tal motivo, solicitaron expulsar de manera inmediata y como medida de presión a la selección y a los conjuntos israelíes de todas las competiciones europeas internacionales hasta el fin del genocidio en Gaza.

El deporte no puede servir como escaparate a quien vulnera los derechos más esenciales de toda una población, concluyó la misiva.

Con anterioridad, la Federación de Fútbol de Irán pidió a la FIFA y a los sindicatos un cese completo de “Israel” de todas las actividades relacionadas con el deporte.

La solicitud también incluye medidas inmediatas y serias por parte de la FIFA y las organizaciones para impedir la continuación de los crímenes israelíes, así como proporcionar alimentos, agua potable, medicinas y suministros médicos a personas y civiles inocentes.

Esta postura de Irán acompaña la decisión de un grupo de federaciones de Asia Occidental de aislar a “Israel” de todas las actividades futbolísticas hasta el cese del genocidio contra el pueblo palestino.

Al menos 12 países, entre ellos, Jordania, Palestina, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, instaron a la FIFA a excluir a “Israel” de los campeonatos mundiales por las atrocidades y crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

Luego de más de 130 días de asesinatos en Gaza, ni la FIFA ni la UEFA condenaron a la ocupación sionista como hicieron con Rusia, ni suspendieron a los clubes y selecciones nacionales israelíes de sus competiciones.

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *