InternacionalesNoticia del día

Corte de La Haya revisará 57 años de ocupación israelí

Cincuenta y dos países y tres organizaciones internacionales participarán en las audiencias orales de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la ocupación israelí a partir del próximo 19 de febrero, informó la organización no gubernamental Human Rights Watch. 

Según informes, será el caso donde mayor número de actores tomarán parte desde la fundación del tribunal en 1946.

La amplia intervención en las audiencias y las numerosas presentaciones escritas reflejan el creciente impulso global para abordar el fracaso de décadas para garantizar el respeto del derecho internacional en el territorio palestino ocupado.

Conforme al asesor jurídico principal de Human Rights Watch, Clive Baldwin, la CIJ está preparada por primera vez para considerar de manera amplia las consecuencias jurídicas de las casi seis décadas de ocupación y maltrato del pueblo palestino por parte de “Israel”.

Los gobiernos deberían aprovechar estas audiencias históricas para resaltar los graves abusos de las autoridades israelíes contra los palestinos, incluidos los crímenes contra la humanidad del apartheid y la persecución, señaló Baldwin.
El procedimiento oral surge de una solicitud de diciembre de 2022 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de una opinión consultiva del tribunal sobre las consecuencias legales de las políticas y prácticas de “Israel” en el territorio palestino ocupado. 

La Corte de la Haya tendrá la oportunidad de abordar la ocupación prolongada, considerar las prácticas y políticas de “Israel” violatoria de las prohibiciones legales internacionales contra la discriminación racial y evaluar las responsabilidades legales de otros países y de la ONU para abordar las transgresiones del derecho internacional.

Aunque las opiniones consultivas de la CIJ no son vinculantes, pueden tener una gran autoridad moral y jurídica y, en última instancia, pueden convertirse en parte del derecho internacional consuetudinario, jurídicamente vinculante para los Estados.

Estos procedimientos, que durarán seis días, son distintos del caso presentado por Sudáfrica ante el mismo tribunal, en el cual acusó a “Israel” de violar la Convención sobre Genocidio en medio de las hostilidades entre las fuerzas israelíes y la resistencia palestina.

La Asamblea General solicitó por primera vez a la CIJ una opinión consultiva relacionada con el territorio palestino ocupado en diciembre de 2003. En julio de 2004, concluyó que la ruta de la barrera de separación de “Israel” violaba el derecho internacional y debía ser desmantelada.

El principal órgano deliberativo pidió al tribunal dar su opinión sobre las consecuencias jurídicas derivadas de la continua violación por parte de “Israel” del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, de su prolongada ocupación, asentamiento y anexión del territorio palestino ocupado.

La solicitud brinda al tribunal la oportunidad de evaluar la situación dos décadas después de su última opinión consultiva sobre Palestina ocupada y brindar orientación sobre el derecho, incluida la aplicación continua del derecho internacional humanitario y el derecho de los derechos humanos. 

Entre las naciones que participan en el procedimiento oral están Palestina, Sudáfrica, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Namibia, Pakistán, Indonesia, Estados Unidos. También Reino Unido, Suiza y la Unión Africana. “Israel” presentó una declaración escrita y decidió no participar en las audiencias orales.

La CIJ emitirá su opinión jurídica en una fecha por determinar. La práctica anterior sugiere que el dictamen sea emitido antes de finales de 2024.

Tomado de Al Mayadeen/ Foto de portada: France 24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *