Internacionales

Gaza tiene completamente interrumpido su proceso educativo

Cinco de las seis universidades de la Franja Gaza están destruidas por los bombardeos de la ocupación. 

El Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos confirmó que cinco de las seis universidades de la Franja de Gaza están total o parcialmente destruidas por las operaciones israelíes y el proceso educativo está paralizado en su totalidad. 

De acuerdo con la entidad, el ataque sistemático y generalizado a esas casas de altos estudios y objetos culturales eliminó los últimos rostros de la vida en la Franja de Gaza y constituye otro aspecto del crimen de genocidio que lleva a cabo “Israel” desde el 7 de octubre de 2023.

Tres centros docentes, el de Al-Aqsa, Al-Isra, Al-Azhar, la Universidad Abierta de Al-Quds, y la Islámica de Gaza están completamente devastadas.

El Observatorio contó que tres presidentes universitarios fueron asesinados en redadas israelíes, junto con más de 95 decanos y profesores, así como 68 personalidades académicas.

Además 88 mil alumnos están privados de continuar su educación titulada, y otros 555 no pudieron inscribirse en becas en el extranjero.

Según el Fondo Monetario Internacional, las pérdidas del sector educativo en la Franja de Gaza debido a la demolición y destrucción y el daño a 70 por ciento de las escuelas y universidades superan 720 millones de dólares. 

Mientras que el Euro-Med estima que las pérdidas materiales por destrucción de los colegios para altos estudios superaron 200 millones de dólares.

La entidad especificó que la destrucción generalizada y deliberada contra edificios dedicados a fines educativos, artísticos, científicos y religiosos y monumentos históricos constituyen graves violaciones y crímenes de guerra.

Estas transgresiones se enmarcan en las políticas del régimen ocupante para hacer de la Franja de Gaza un lugar inhabitable, y expulsar a sus residentes creando un entorno que carezca de las necesidades mínimas de vida y servicios.

La ocupación israelí continúa su agresión contra la Franja de Gaza desde hace 133 días y al amanecer de este viernes, lanzó una serie de redadas contra varias áreas de la Franja de Gaza, donde murieron decenas de personas y muchas están heridos.

Los últimos datos del ministerio de Salud indican que la cifra de muertos ascendió a 28 mil 663, la mayoría mujeres y niños. En tanto los heridos suman 68 mil 395, desde el comienzo de la agresión israelí.

Tomado de Al Mayadeen/ Foto de portada: Uno de los edificios de la Universidad Islámica de Gaza, destruido por los bombardeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *