Internacionales

Gobierno argentino fijará el ingreso mínimo por decreto tras no lograr un acuerdo el Consejo del Salario

La reunión virtual del Consejo del Salario de Argentina, ente tripartito del que participan representantes del Gobierno, las cámaras empresarias y los gremios del país, terminó el jueves 15 de febrero sin acuerdo para definir el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), por lo que ese monto, al igual que el mínimo y el máximo de la prestación por desempleo, será establecido por decreto.

Después de dos cuartos intermedios, los empresarios representados por la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) rechazaron la propuesta sindical de elevar el SMVM, que en la actualidad está fijado en 156.000 pesos (unos 186 dólares), a 288.600 pesos (unos 345 dólares). Por lo tanto, será el Gobierno el que definirá por decreto el nuevo valor en los próximos días, publican medios locales.


¿Caída inflacionaria con pérdida del poder adquisitivo? El espejo latinoamericano al caso argentino
Horas después de finalizada la reunión, la Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado en el que apuntó contra el Gobierno del presidente Javier Milei y lo acusó de “boicotear” la negociación y de haber evitado “por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad”. “Los empresarios encabezados por la UIA fueron complacientes con esa estrategia y no formularon ninguna propuesta”, criticó.

Según publicó la agencia Télam, citando fuentes oficiales, la votación en el Consejo del Salario sobre la propuesta de la CGT de dar un incremento del 85 % a partir del 1 de febrero terminó con “un empate 16 a 16”. Agregó que la parte empresaria “lo único que propuso” fue acordar un salario mínimo “a partir de marzo, pero sin número”.

“La irresponsabilidad social puesta de manifiesto por la Secretaría de Trabajo no hace más que confirmar la absoluta ajenidad del Gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos”, continuó el comunicado de la CGT, que evaluó que con la falta de acuerdo se rompió “una larga tradición de diálogo social tripartito y acuerdos colectivos en el ámbito del Consejo del Salario”.

Por su parte, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) también manifestó sus críticas: “Si a consecuencia de esta jugada, la cifra que anuncie el Gobierno estuviera lejos de significar una real recomposición del SMVM, quedará demostrado que hubo una sincronización entre las patronales y el Poder Ejecutivo para profundizar el ajuste y seguir licuando los salarios”.

A su vez, la CTA Autónoma denunció que el resultado de la reunión es “una farsa” más del Gobierno y que todo fue una “parodia” para “impedir un aumento urgente” del SMVM. “Es una actitud cómplice del Gobierno y del sector empresarial en contra de los intereses de los trabajadores”, concluyó.

Tomado de RT/ Foto de portada: Marina Espeche / NurPhoto / Gettyimages.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *