Internacionales

Corte británica inicia audiencia sobre extradición de Assange

El Tribunal Superior de Londres inició este martes la audiencia de dos días para abordar si el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, puede recurrir su caso en el Reino Unido o si será extraditado a los Estados Unidos.

De acuerdo con medios internacionales, si bien la defensa de Assange ha señalado que este no comparecerá presencialmente ante la corte, se espera que lo haga a través de un enlace de vídeo desde Belmarsh, donde ha estado recluido desde hace casi cinco años.

“La acusación tiene motivaciones políticas. Assange expuso una criminalidad grave. Está siendo procesado por realizar una práctica periodística ordinaria, de obtener y publicar información clasificada, información que es a la vez verdadera y de evidente e importante interés público”, indicó el abogado de Assange, Ed Fitzgerald.

A su vez, manifestantes se reunieron en las inmediaciones del tribunal en aras de expresar su respaldo al australiano. Cientos de cintas doradas con “¡Liberen a Julian Assange ahora!” fueron atadas a la valla principal de la corte londinense.

Entretanto, los jueces Victoria Sharp y Adam Johnson dieron comienzo a la sesión que analizará la decisión tomada el año pasado por el magistrado Jonathan Swift, quien negó a Assange la posibilidad de continuar apelando su extradición a EE.UU.

En caso de que al fundador de WikiLeaks se le niegue seguir recurriendo su caso, la defensa anunció que solicitará medidas cautelares urgentes al Tribunal Europeo de Recursos Humanos (TEDH).

La semana pasada, la esposa del Assange, Stella, alertó que, debido al delicado estado de salud de su marido, este moriría si resulta extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a 175 años de privación de libertad.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *