DestacadasInternacionales

Milei, Caputo y Mondino se reúnen con Marco Rubio en Argentina

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina informó en su página web mediante una nota de prensa la reunión realizada entre la Canciller Diana Mondino y el Senador ultraderechista de La Florida, Marco Rubio, quien se encuentra de visita en el país.

El comunicado expresa que “La Canciller Diana Mondino recibió hoy al Senador de los Estados Unidos de América, Marco Rubio, quien se encuentra de visita en nuestro país. El encuentro con Rubio se enmarca en las reuniones que tienen lugar con funcionarios de alto nivel, tanto del Poder Ejecutivo como del Congreso de Estados Unidos, a fin de intensificar las relaciones bilaterales e intercambiar puntos de vista sobre aspectos de la realidad nacional, regional y global”.

Nota de Prensa de la Cancillería Argentina
 
Martes 20 febrero 2024
 

La Canciller Diana Mondino recibió hoy al Senador de los Estados Unidos de América, Marco Rubio, quien se encuentra de visita en nuestro país.

El encuentro con Rubio se enmarca en las reuniones que tienen lugar con funcionarios de alto nivel, tanto del Poder Ejecutivo como del Congreso de Estados Unidos, a fin de intensificar las relaciones bilaterales e intercambiar puntos de vista sobre aspectos de la realidad nacional, regional y global.

La reunión permitió conocer de cerca la visión del parlamentario sobre diversos asuntos de interés común que componen la relación bilateral, tales como la promoción de la democracia y del crecimiento económico, las migraciones y los desafíos en materia de seguridad, entre otros.

La Canciller Mondino, por su parte, dio cuenta de los principales desafíos que enfrenta la Argentina, y los mecanismos y herramientas que está adoptando el Gobierno para enfrentarlos, con miras a eliminar las distorsiones económicas y lograr la estabilidad macroeconómica y una rápida inserción del país en la arena internacional.

Al respecto, Mondino se refirió al trabajo que está realizando el nuevo Gobierno en el marco del GAFI y el ingreso a la OCDE, a la vez que abordó el tema de los sobrecargos en el FMI y el impacto para el país, como así también la central importancia que adquiere para la Argentina la apertura de nuevos mercados.

Asimismo, se conversó sobre la situación regional: ambas partes coincidieron en profundizar el trabajo conjunto en foros multilaterales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), y destacaron la necesidad de reforzar el rol histórico de este foro en la defensa de la democracia y en la promoción y protección de los derechos humanos, como así también en temas de seguridad y desarrollo.

Finalmente, Mondino y Rubio se refirieron a la falta de esclarecimiento respecto a las circunstancias de la muerte de Alexei Navalny, líder político de la oposición rusa,  y coincidieron en la necesidad de que las autoridades de la Federación de Rusia lleven a cabo una investigación que arroje luz sobre lo acontecido.

A su vez, el Ministro de Economía Luis Caputo se reunió con el Embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, encuentro donde también participó Rubio. En el marco de esta reunión, dialogaron sobre la relación entre ambos países “a fin de intensificar las relaciones bilaterales e intercambiar puntos de vista sobre aspectos de la realidad nacional, regional y global” .

A su vez, intercambiaron detalles sobre las reformas que está implementando el Gobierno Nacional para “ordenar la economía en Argentina”, según anunció la propia cuenta del Ministerio de Economía en la red social X; para lo cual trataron temas relacionados a la reforma laboral que impulsa el Gobierno y se brindaron detalles sobre el programa económico de ajuste que lleva a cabo Javier Milei en Argentina.

Del encuentro participaron el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el asesor del Ministerio, Miguel Schmuckler; la Consejera General del senador, Samantha Roberts; y la asesora Bethany Poulos, según informaron oficialmente.

Rubio junto a Stanley también fue recibido en la Casa Rosada por el actual Presidente Javier Milei.

Marco Rubio resaltó que gracias al nuevo gobierno de Javier Milei, Argentina se ha convertido nuevamente en “un fuerte aliado” de Estados Unidos e Israel.

“Con la ministra de Asuntos Exteriores, Diana Mondino, y el presidente, Javier Milei, el gobierno de Argentina es una vez más un fuerte aliado de EE.UU. e Israel y un oponente de los marxistas, los regímenes terroristas y los narcodictadores en todas partes”, detalló Rubio en su cuenta de en la red social X.

Algunos datos sobre Marco Rubio

  • Fue denunciado por su contacto directo con los realizadores del golpe a Evo Morales en Bolivia en 2019 al conocerse audios que demostraban la injerencia de Estados Unidos.
  • Es el principal promotor (junto a John Bolton, Mike Pompeo y Mike Pence) del asedio y los llamados a la intervención militar contra Venezuela.
  • Es considerado uno de los principales apoyos que tienen los grupos anticastristas y sus organizaciones terroristas en Miami.
  • Ha realizado reiterados pedidos públicos de intervención militar hacia Cuba.
  • Pidió sanciones al Presidente de Estados Unidos Joe Biden para la expresidenta Cristina Kirchner por “actos de corrupción” y presentó un proyecto de declaración en el Senado de Estados Unidos para reclamar sobre la investigación del caso Nisman, interviniendo en los asuntos internos de Argentina.
  • Entre los aportantes a sus campañas electorales se encuentran instituciones bancarias como Goldman Sachs, Morgan Stanley y Bank of America.
  • Posee vínculos con los fondos buitre que acosaron a Argentina, entre ellos, el financista Paul Singer.

Redacción Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba / Con información de Cancillería Argentina y agencias.

Foto de portada: Cancillería Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *