Cuba

Inició visita a Cuba la Asociación Nacional del Departamento de Agricultura de Estados Unidos

Por Elizabeth Naranjo.

Una delegación de la Asociación Nacional del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (NASDA) se encuentra de visita en Cuba, donde las autoridades han expresado la disposición de fortalecer los vínculos en esta área. 

El viceministro primero del Ministerio de la Agricultura en la Isla, Rodolfo González Expósito, recibió a la comitiva, que recibió información sobre el estado actual del sector agropecuario en la Isla, según trascendió en una serie de mensajes en la red social X publicados por la Subdirectora General para los EE. UU. de la Cancillería cubana, Johana Tablada de la Torre.

Un repaso por las relaciones agrícolas entre Cuba y EE. UU. ofreció el director del Centro Nacional de Sanidad Animal, Cristobal Arredondo Alfonso, quien también explicó las transformaciones han tenido lugar en nuestro país.

Mientras el Doctor en Ciencias Telce Abdel González Morera, director de Ciencias del Minag, abordó algunos elementos fundamentales sobre la agricultura cubana, los productores y las cooperativas.  

González Morera explicó que el bloqueo a Cuba es real y que afecta en gran medida la agricultura del país con medidas extremas desde 2019 que impactan en el combustible, los plaguicidas y los fertilizantes, temas todos que influyen en la distribución, los usufructuarios y la producción de alimentos como el arroz y los frijoles.

Añadió que en los últimos años se ha simplificado la estructura agrícola de Cuba para eliminar trabas. En la actualidad, aproximadamente el 80% del área agrícola es gestionada por formas de gestión no estatal, lo que incluye más de 3000 cooperativas. Se registran 404.445 tenentes diferentes, organizados en más de 405.000 fincas.

En Cuba, hasta el momento se han aprobado, para favorecer los cambios en la agricultura cubana y asegurar su desarrollo, 15 políticas agrarias, en tanto cinco políticas se encuentran en fase de desarrollo.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Estudios Revolución / Presidencia Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *