Internacionales

Violencia de género: Publican en México la ‘Ley Malena’ que castiga los ataques con ácido a mujeres

A través de las reformas de otras leyes, la mencionada normativa establece condenas que van desde los ocho hasta los 46 años de prisión.

El Gobierno de la Ciudad de México publicó este lunes la llamada ‘Ley Malena’, normativa que castiga los ataques con ácido u otras sustancias químicas contra mujeres y que establece largas condenas cuando se traten de casos con tentativa de feminicidio.

Con esta ley, que obtuvo su nombre en honor a María Elena Ríos, víctima sobreviviente de un intento de feminicidio en septiembre de 2019 e impulsora de la iniciativa que fue aprobada el pasado 8 de febrero en el Congreso de la Ciudad de México, se reformaron el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Publicamos el decreto por el que se reforman el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para tipificar el delito de lesiones por ataques con ácido y cualquier sustancia química o corrosiva. Es un gran paso por la justicia para las mujeres”, expresó el jefe de gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, a través de la red social X, tras participar en el acto de promulgación.

 

 

El mandatario capitalino detalló que a través de esta ley se podrá sancionar los ataques de este tipo con ocho a 12 años de prisión, y con 11 a 46 años de cárcel, cuando las lesiones por ataques con químicos causen daños permanentes y sean consideradas como tentativa de feminicidio.

 

 

Según medios locales, la referida norma también impulsará la creación de un registro de víctimas de agresiones con ácido y otras sustancias químicas, con la finalidad de generar políticas públicas en contra de este delito.

Por su parte, la diputada de Iztacalco, Marce Fuente, quien participó en la ceremonia, celebró la publicación de la ‘ley Malena’ en Ciudad de México y adelantó que “muy pronto lo será en todo el país”.

Por su parte, la abogada y activista de Derechos Humanos, Daniela Cordero, quien también participó en el acto, celebró la promulgación de la norma y felicitó a las mujeres que dieron “la batalla por esta causa”, especialmente, a la saxofonista María Elena Ríos y la diputada Fuente.

Tomado de RT/ Foto de portada: @martibatres / X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *