Internacionales

Argentina: La Universidad de Buenos Aires declaró su “extrema preocupación por la situación presupuestaria”

La Universidad de Buenos Aires manifestó su “extrema preocupación respecto de la situación presupuestaria” y reclamó que el gobierno nacional actualice las partidas destinadas a la casa de estudios. La creciente inflación, sumada al congelamiento salarial, “han dejado como consecuencia un fuerte deterioro de los ingresos de los docentes y no docentes de la universidad”, advirtió la UBA.

El Consejo Superior de la universidad aprobó por unanimidad una declaración donde resaltó “los pilares de la gratuidad, autonomía, laicidad e inclusión social, con la máxima calidad académica, impulso de la investigación y compromiso con la sociedad” que definen a la institución y señaló que todo eso exige “un financiamiento adecuado para desarrollar sus actividades”.

 

Frente a la inflación acumulada en 2023 y lo que va de 2024, y ante la decisión de Milei de prorrogar el presupuesto nacional del año pasado, la UBA estimó “necesario manifestar el estado de extrema preocupación de la comunidad universitaria” y peticionar “ante las áreas de gobierno correspondientes a efectos de garantizar la continuidad de sus funciones en docencia, investigación, salud y extensión”, además de “las actividades en el ámbito de sus Facultades, Colegios preuniversitarios, Hospitales y en todas sus instalaciones universitarias”.


El cogobierno universitario encomendó al rector Ricardo Gelpi el inicio de gestiones ante el Ministerio de Capital Humano para garantizar el funcionamiento de la institución.

Tomado de Página/12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *