Internacionales

ONU acusa a “Israel” de impedir la entrega de ayuda a Gaza

Naciones Unidas confirmó este martes la ,obstrucción sistemática de las tropas de “Israel” al paso de los convoyes con ayuda para los residentes de Gaza, lo cual complica la tarea de su entrega en “una zona de guerra no sujeta a ninguna ley”.

El portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, denunció a la prensa en Ginebra la extrema dificultad diaria para llevar a cabo la evacuación de enfermos o heridos, y para entregar ayuda al norte de Gaza, mientras en el sur el asunto está cada vez más difícil.

Como ejemplo, citó un incidente ocurrido el pasado domingo, cuando la Organización Mundial de la Salud y la Media Luna Roja Palestina intentaron evacuar 24 pacientes del sitiado Hospital “Al-Amal” en la ciudad de Khan Yunis, hacia el sur de Gaza Strip, pero el ejército les impidió el paso y varios paramédicos fueron detenidos.

A pesar de la coordinación previa con la parte israelí, el ejército los detuvo por varias horas, obligó a los pacientes y al personal a salir de las ambulancias, despojó a todos los paramédicos de sus ropas y arrestró a tres de ellos, confirmó el portavoz de OCHA.

En cuanto a la ayuda al norte, la última que permitieron entrar fue el 23 de enero del año pasado, según la Organización Mundial de la Salud, y en estos meses de guerra los convoyes fueron atacados antes de acceder a los necesitados habitantes de la zona.

Al no contar con instalaciones adecuadas para entregar los materiales en todas partes de Gaza, los trabajadores humanitarios corren el riesgo de ser arrestados, heridos o algo peor, alertó el funcionario internacional.

Laerke prometió retomar el diálogo de Naciones Unidas con las fuerzas de ocupación israelíes, para hacerles entender que están obligadas, como mínimo, “a facilitar el paso seguro, fluido y rápido de las misiones de ayuda humanitaria cuando se les informe al respecto”.

De acuerdo con las declaraciones del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, en entrevista exclusiva con el periódico The Guardian, no hay razón para impedir el paso de la ayuda humanitaria, o para destruir de manera deliberada pequeños barcos pesqueros y huertos en Gaza, aparte de privar a la gente del acceso a los alimentos.

“Israel” alegará excepciones a los crímenes de guerra, advirtió el funcionario, pero “no hay excepción para el genocidio en Gaza, la destrucción de la infraestructura civil, el sistema alimentario y los trabajadores humanitarios”.

Según informó el Ministerio de Salud de Gaza este martes, el número de mártires por la agresión israelí contra la Franja aumentó a 29 mil 878, con más de 70 mil 215 heridos confirmados.

Tomado de Al Mayadeen. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *