DestacadasInternacionales

Cumbre de la Celac: la paz es antiimperialista y antihegemonía

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, expresó este viernes durante la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que la paz es antiimperialista y antihegemonía, y que cualquier país de la región que desee apoyar la guerra estaría apoyando el imperialismo y la hegemonía.

Al intervenir durante la sesión matutina de la cumbre de líderes regionales de este mecanismo intergubernamental de integración regional, que sesiona en San Vicente y las Granadinas, el jefe de Gobierno sanvicentino manifestó que el imperialismo y la hegemonía son enemigos naturales de la paz.

Gonsalves recordó que las 33 naciones que forman parte de la Celac se comprometieron a a lidiar con sus diferencias mediante el diálogo. Recalcó que quien apoye de manera objetiva la guerra estaría apoyando el imperialismo y la hegemonía. No tenemos que ir por ese camino, apuntó.

Enfatizó que la justicia, la prosperidad, la vida civilizada son los medios de la paz. Debemos buscar la paz, en nuestro caso para el bien de la región y de toda la humanidad, añadió.

Afirmó que la paz y la estabilidad regional son socavadas por el tráfico de armas dirigido a bandas trasnacionales, y dejó claro que estas vienen fundamentalmente de Estados Unidos.

Señaló que ese país tiene sus propios valores y una enmienda constitucional sobre el derecho al porte de armas, pero cuestionó que la Casa Blanca desee que esos valores se manifiesten en nuestras naciones sin el permiso de sus pueblos.

En ese sentido, respaldó la iniciativa del Gobierno de México de presentar acciones legales contra los fabricantes de armas de EE.UU., y saludó que cortes judiciales de ese país hayan acogido esos procesos, los cuales son seguidos con vivo interés entre las naciones del continente.

ONU: son posibles la unidad, la solidaridad y la cooperación

También intervino el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien destacó el aporte de la región a la paz en el mundo. 

Expresó que América Latina y el Caribe han demostrado que son posibles la unidad, la solidaridad y la cooperación para impulsar la paz y el desarrollo sostenible, necesarios para hacer frente a la pobreza, el hambre, a las amenazas a la cohesión social y a la crisis climática.

Entre otras ideas, Guterres significó las amenazas que representan para esta área del mundo el tráfico de armas y el narcotráfico. Manifestó el apoyo total que brindará la ONU a iniciativas que contribuyan a mitigar las consecuencias de estos flagelos.

Se sumó a las críticas al sistema financiero internacional, que consideró superado por la realidad, injusto e incapaz de responder a las demandas de financiamiento de las naciones en desarrollo.

Tomado de teleSUR / Foto de portada: teleSUR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *