CubaDestacadas

Desde Cuba hasta Palestina, desde el río hasta el mar

Por Syara Salado Massip / Video y Foto de portada: Victor Villalba / Resumen Latinoamericano Cuba.

La Habana, 2 de marzo 2024-. La campaña por el retorno de Elián González a su país movilizó a un pueblo entero, cientos de miles de personas clamaban por los derechos de un niño, de un padre, de un país. El hecho dio lugar a una ola de movilizaciones populares, marchas multitudinarias, tribunas abiertas por toda la isla de Cuba y el inicio de la batalla de ideas.

Esta mañana del 2 de marzo rememoramos 25 años atrás aquellos desfiles para exigir el retorno de Elián, quien se convirtió en un símbolo de resistencia en la defensa de los sagrados derechos de un niño. Hoy son los niños palestinos el símbolo de resistencia de una nación, de un pueblo que está siendo exterminado sin pudor ante los ojos del mundo.

Bajo la amenaza de Israel de ejecutar una ofensiva militar, de la que ya se reportan los primeros ataques contra la ciudad de Rafah situada al sur de la Franja de Gaza, donde se encuentran un millón de niños refugiados, se ha realizado una convocatoria mundial de organizaciones y movimientos progresistas a la protesta pública para exigir el cese al fuego y a defender la legitimidad de la resistencia palestina y de su lucha por la autodeterminación y la soberanía nacional.

Foto: Víctor Villalba.

La convocatoria recorrió toda Cuba, un país que sabe de sufrimientos, de injusticias, de bloqueos; de una punta a la otra, desde Santiago de Cuba hasta Pinar del Rio se abrieron las gargantas por la libertad, por la paz y la justicia.

En el siglo pasado decenas de miles de niños hebreos murieron en el Holocausto asesinados por los nazis, hoy más de 13.200 menores han muerto, 10.787 heridos y miles de desaparecidos bajo los escombros son víctimas de los ataques sionistas. Resulta inconcebible que los descendientes de aquellos que intentaron exterminar sean los que ejecuten el actual genocidio. Se repite el Holocausto, esta vez en Palestina, el impacto del conflicto no tiene precedentes, hoy se cuentan diez niños fallecidos por desnutrición y deshidratación en la Franja, dónde la creciente crisis de alimentos ha llevado a la hambruna.

En las guerras son los niños los que más sufren, son quienes se encuentran más expuestos a sus consecuencias, aquellos que sobrevivan llevan consigo traumas que pueden derivar en serias consecuencias para su salud física y mental.

Un mensaje de apoyo, de fuerza y de esperanza corearon hoy los niños cubanos en una canción directa a sus hermanitos palestinos: “He de cantar, he de seguir, he de soñar y sonreír, aunque el mundo cambie de color yo estoy aquí contigo.”

Fotos: Sergio Eguino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *