Internacionales

Realizan elecciones primarias en 15 estados de Estados Unidos

Alabama, Arkansas, Colorado, Maine, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Texas, Utah y Virginia son algunos estados donde tiene lugar el supermartes.

Las elecciones primarias del Partido Demócrata y el Partido Republicano se realizan este martes en 15 estados de Estados Unidos (EE.UU.), con vistas a nominar a los candidatos de las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.

Millones de estadounidenses decidirán al final de la jornada si el actual jefe de Estado, Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump, volverán a enfrentarse cuatro años después en la carrera por la presidencia, pues definirá el apoyo real que puedan tener las candidaturas de cara a dichos comicios.

Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia son los estados donde tiene lugar el evento eleccionario, conocido como supermartes.

En Colorado, los republicanos han acudido a las urnas, luego de que el Tribunal Supremo de EE.UU. rechazara en la víspera el fallo inicial de este estado y permitiera a Donald Trump presentarse a las elecciones.

De la misma manera, en esta jornada votan los estados de Carolina del Norte y Virginia, llamados “estados bisagras” o “morados”, por carecer de una tendencia política clara hacia el lado demócrata o republicano, y suelen definir qué candidato gana o no.

Hasta el momento, los demócratas habían celebrado las elecciones primarias en cinco estados: Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur, Michigan y Nevada. Aunque en Iowa el proceso tuvo lugar en el pasado mes de febrero, los resultados se desconocen; sin embargo, en los otros, Joe Biden resultó ganador con más del 80 por ciento de los votos.

Por el Partido Republicano, Donald Trump ha ganado los nueve estados donde se han celebrado las primarias hasta ahora: Iowa, New Hampshire, Nevada, Carolina del Sur, Idaho, Michigan, Washington D.C., Dakota del Norte y Missouri. Donald Trump ha ganado en ocho de ellos, a excepción de Washignton D.C., donde resultó ganadora la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.

El resto de los estados que faltan, celebrará la votación de aquí a principios de junio, y posteriormente tendrán lugar las convenciones nacionales de los partidos, en las que los delegados elegirán a los candidatos de manera oficial.

En el mes julio, se realizará la convención del Partido Demócrata y en el mes de agosto, la del Republicano, para dar paso a la campaña presidencial con vistas a los comicios del 5 de noviembre de 2024.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: France 24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *