Culturales

Cuba: Proyectan documental “Donde están los girasoles” en el CENESEX

Por Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano – Cuba.

En la tarde del 5 de marzo se realizó en el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) una presentación del documental producido por la corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba “Dónde están los girasoles”.

A modo de presentación Mariela Castro Espín, Directora del Centro, expresó su encanto y satisfacción al ver el material audiovisual la primera vez, y la importancia que deviene conocer testimonios de jóvenes cubanos que han decidido construir un futuro en su país.

La propuesta audiovisual dirigida por Sergio Equino aborda tres historias de vida. Los protagonistas Devorah, Danilo y Randy narran sus experiencias y pasajes determinados de su vida que les han marcado, así como los conocimientos y habilidades adquiridos que les han permitido enfocarse en construir un futuro en su país. Ante la presión constante a emigrar, especialmente dirigida a la juventud cubana, bajo el pretexto de alcanzar determinadas metas, los tres protagonistas demuestran el amor a sus raíces, su familia y el trabajo comunitario que realizan.

Simultáneamente a los testimonios el documental va mostrando el entorno donde viven y trabajan los entrevistados, el hogar, el barrio, la familia y los amigos, así como aquellos momentos de superación tanto profesional como espiritual que abarcan su cotidianidad.

 La flor del girasol aparece en cada historia actuando como insignia cultural de cubanía y a su vez se utiliza como recurso simbólico al ser una planta que florece siempre mirando al Sol y se le considera un símbolo de amor y admiración, pero también de la felicidad, la vitalidad, el positivismo y la energía.

“Dónde están los girasoles” constituye una herramienta para la reflexión y el debate, en particular para las nuevas generaciones. Historias como las de estos tres jóvenes merecen ser contadas y visibilizadas en medio una avalancha de noticias engañosas que inducen a la apatía y el desencanto, a la frivolidad y el individualismo, donde se niega la esperanza y los sueños. . Existen muchas Dévorah, Danilo y Randy que no cejan ni claudican y han tomado las riendas de su vida en función de ir construyendo una Cuba mejor.

Foto de portada: Syara Salado Massip.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *