Cuba

Construir, desde lo digital, un nuevo modelo de prensa pública

Por Daniela Cabrera Monzón.

La promoción del intercambio de ideas sobre comunicación política digital y el desarrollo soberano de tecnologías para articular estratégicamente proyectos de colaboración y formación de talentos en este ámbito son ejes centrales que guiarán la tercera edición del Coloquio Internacional Patria.

Este año, según explicó en conferencia de prensa el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello, participarán cerca de cien representantes internacionales de 28 países, además de unos cien expositores nacionales.

Luego de dos encuentros anuales realizados, y en consecuencia con el contexto político-social actual, en esta ocasión Patria pretende

revisitar el Informe McBride (Unesco, 1980) para encontrar y construir rutas hacia un nuevo orden internacional para la Información y la comunicación.

Asimismo, a través de conferencias especiales y talleres, se debatirá sobre el acceso y los usos de la inteligencia artificial; el diseño de un sistema anticapitalista en la era de las plataformas sociales; así como acerca de los espacios de formulación de políticas que garanticen los derechos digitales de los pueblos.

Entre las novedades del encuentro, Ronquillo Bello destacó las presentaciones de proyectos con una mirada de 360 grados en modalidades como comunicación en las comunidades, videojuegos, realidad virtual y aplicaciones informáticas.

El coloquio contará, además, con varios stands expositivos, uno de ellos coordinado por Al Mayadeen. La televisora libanesa «rendirá homenaje al pueblo palestino y dará a conocer el testimonio, en 3d, de los periodistas y comunicadores que intentan romper el muro de silencio acerca de la guerra de exterminio que lleva a cabo Israel».

También estará disponible una sala inmersiva dedicada a la visión de Fidel Castro sobre las tecnologías de la información y la comunicación.

El evento, que se desarrollará del 18 al 20 de marzo en el recinto ferial Pabexpo, no puede estar desvinculado de la revolución que impulsa Cuba en el sistema periodístico para la búsqueda de un «nuevo modelo de prensa pública para nuestro socialismo», aseguró el Presidente de la UPEC.

Ver video: 👉 https://youtu.be/2KegOKeQLDg?si=TNaZQcfRRrEOO-8M

Tomado de Granma / Foto de portada: Cubaperiodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *