Internacionales

Argentina: Convocan a paro en las universidades públicas de todo el país

Docentes y no docentes convocan a una huelga el jueves 14 de marzo, la cual tendrá alcance nacional.

Luego del desplante del gobierno nacional a la paritaria universitaria, en el marco de los recortes a la educación superior y de una pérdida de poder adquisitivo de los salarios de más del 50 por ciento desde diciembre, sus trabajadores se disponen a dar pelea para defender sus derechos y a las propias casas de estudio. El Frente Sindical de las Universidades Nacionales, que reúne a federaciones nucleadas en las tres centrales obreras, anunció un paro de 24 horas (sin asistencia a los lugares de trabajo) para el próximo jueves 14 de marzo, con actividades de visibilización en todo el país, y un gran acto nacional y federal durante la primera quincena de abril. 

El Frente Sindical que integran representantes de docentes y no docentes nucleados en Conadu Histórica, Conadu, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun acordó que “la profunda crisis salarial y presupuestaria exige una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional que encauce el malestar, los reclamos, y sea eficaz para lograr los objetivos”.

“Las trabajadoras y trabajadores de las universidades nacionales hemos perdido más de un 50 por ciento del salario desde el mes de diciembre de 2023. Por otra parte, el gobierno nacional tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece las garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas”, expresaron.

El Frente Sindical destacó la necesidad de “movilizar a lo largo y a lo ancho del país para defender el salario, la educación pública como un derecho, los puestos de trabajo, las jubilaciones dignas, el derecho de las y los estudiantes a la educación universitaria y preuniversitaria, y de nuestro pueblo a contar con universidades públicas que sean capaces de producir el conocimiento que permita resolver sus grandes problemas”.

Tomado de Página/12.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *