Internacionales

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable este viernes por un jurado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York (EE.UU.) por narcotráfico.

“Por el delito de conspiración para importar sustancia controlada a los EE.UU., hallamos al acusado, Juan Orlando Hernández: culpable”, condenó inicialmente el juez Kevin Castel. 

Luego fue sentenciado por uso o portación de armas de fuego, ayuda a instigar el uso y el porte y la posesión de armas de fuego; así como por conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos.

Es decir, fue condenado por todos los delitos que afrontaba en territorio norteamericano tras una resolución unánime por parte del jurado.

“Juan Orlando Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras para convertir al país en un narco-Estado donde narcotraficantes podían operar con virtual impunidad y los pueblos de Honduras y de EE.UU. estaban forzados a sufrir las consecuencias”, dijo el fiscal general, Merrick Garland.

En total, Hernández y sus cómplices traficaron más de 400 toneladas de cocaína con destino a EE.UU. a través de Honduras durante su mandato (2014-2022), de acuerdo a la sentencia.

Su testimonio
El martes pasado, el exmandatario hondureño  rechazó que protegiese a miembros de cárteles de la droga a cambio de millones de dólares en sobornos.

Su testimonio sucedió al de presuntos narcotraficantes que esperan obtener beneficios procesales por su cooperación con la justicia estadounidense, quienes afirmaron que el exdignatario recibió dinero de los capos de la droga y que dichos fondos le ayudaron a ascender en su carrera política.

Estas declaraciones fueron desmentidas por Hernández, quien aseguró haber trabajado contra los intereses del narcotráfico porque “le hicieron mucho daño” a su país, negó haber aceptado coimas de los narcotraficantes y se autopromocionó como un líder que colaboró activamente con EE.UU. en su cruzada contra las drogas.

El Heraldo, que cubrió ‘in situ’ el juicio, reseñó que Hernández dejó entrever ante el jurado que había recibido apoyo de narcos.

“Los narcotraficantes no tienen partido, nos apoyaban a todos”, aseveró Hernández, aunque luego se corrigió: “O al menos lo intentan”.

Tomado de RT/ Foto de portada: El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, habla ante la Policía luego de su arresto en Tegucigalpa el 15 de febrero de 2022 / Inti Ocon / Globallookpress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *