Internacionales

Los resultados de la reunión de gobernadores con el Gobierno de Argentina

El Gobierno de Argentina aseguró este viernes que mantuvo una “buena reunión” con los gobernadores y que “hay acuerdos” para avanzar hacia la firma del Pacto de Mayo, propuesto por el presidente, Javier Milei. 

En una rueda de prensa, el ministro del Interior, Guillermo Francos, calificó la cumbre como “cordial y positiva”.

“Entendemos que hemos avanzado mucho en la viabilización del diálogo y acuerdo para avanzar en la propuesta del presidente”, manifestó Francos.

En el encuentro con los jefes regionales, el Ejecutivo nacional pidió reflotar la ‘Ley ómnibus’, que fracasó en la Cámara de Diputados, en un formato condensado.

“Les presentamos a los gobernadores la versión de la Ley Bases sobre la que había consensos. Decidimos avanzar con todos esos aspectos que tienen consenso parlamentario: declaración de emergencias, facultades delegadas y protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero. La mayoría de los gobernadores estuvo a favor”, aseguró el ministro. 

Según anticipó el Gobierno nacional, en los próximos días presentará un nuevo proyecto de la ‘ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos’ (nombre original de la propuesta) más acotada, con menos de 300 artículos.

En busca de su aprobación, el Ejecutivo ofreció a los gobernadores la restitución del Impuesto a las Ganancias como moneda de cambio, lo que implica una masa aproximada de 6.000 millones de dólares anuales para reforzar las finanzas de las provincias.

Comprometidos a colaborar
Junto a Francos hablaron los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). “El Gobierno nacional nos entregó la Ley Bases (nombre original del proyecto oficialista) condensada y ahora es el Congreso de la Nación el que tiene la última palabra, pero nosotros nos hemos comprometido a colaborar porque si le va bien al Gobierno nacional le va a ir bien a las provincias y a los argentinos”, dijo Jaldo. 

Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, “celebró” la “vocación al diálogo” del Gobierno y consideró que “es un paso fundamental” en la construcción de consensos, reportó Letra P.

“No se discuten recursos, se discuten obligaciones y derechos. Fue una reunión de trabajo y favorable”, destacó.

El mandatario provincial reconoció que junto a Guillermo Francos “repasaron temas de la Ley ómnibus” y aclaró: “Hay muchas diferencias en la restitución de [el Impuesto a las] Ganancias”.

El gobierno libertario recibió este viernes en la Casa Rosada a un grupo de gobernadores para iniciar el diálogo de cara a la firma del Pacto de Mayo, un acuerdo al que convocó el presidente Javier Milei para tender puentes con los representantes de las provincias, luego de varios enfrentamientos. 

Sin la presencia del mandatario ni del ministro de Economía, Luis Caputo, en representación del Ejecutivo estuvieron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro Francos.

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, Milei convocó a gobernadores, expresidentes y líderes de partidos políticos a “deponer intereses” y firmar el Pacto del 25 de Mayo, al que definió como “un nuevo contrato social”.

Tomado de RT/ Foto de portada: El Diario/ AR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *