Internacionales

Diluvio de Ramadán: ¿Por qué “Israel” teme a los rituales en Al-Aqsa durante el mes de Ramadán?

La resistencia al ocupante no se limita al mes sagrado de Ramadán; aunque este mes es un momento de sacrificio y lucha, la resistencia contra el ocupante no necesita de momentos específicos.

Pocos días atrás, el llamado “Ministro de Patrimonio” israelí, Amihai Elyahu, instó a borrar el mes de Ramadán, diciendo en declaraciones a la radio del “ejército”: “Debemos borrar el término llamado mes de Ramadán y borrar nuestro miedo a este mes”.

Esto se produjo como respuesta al temor de un aumento de la tensión en Cisjordania y Jerusalén ocupada durante el mes de Ramadán, coincidiendo con la agresión en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023.

Las declaraciones del ministro israelí reflejan un estado general que domina el sistema israelí, desde la cabeza del gobierno hasta todos los sectores de la sociedad. Este estado de miedo y preocupación se debe a la posibilidad de escalada y enfrentamiento durante este mes, dada su importancia religiosa y social para los palestinos en general.

Además, coincide con la acumulación de una sistemática política de ocupación que estrechó el cerco sobre los habitantes de Jerusalén desde el inicio de la guerra en Gaza.

Existe una estrecha relación entre las políticas agresivas que emplea el ocupante israelí para controlar el movimiento de los palestinos y restringirlos, y los patrones de resistencia e innovación que los palestinos desarrollan, se puede decir que las acciones coloniales realizadas por “Israel” en la ciudad ocupada de Jerusalén recientemente se pueden clasificar bajo el término “limpieza de la identidad palestina en Jerusalén”, que incluye limpieza étnica, limpieza espacial, limpieza social, limpieza cultural y lingüística.

Las prácticas coloniales en la ciudad ocupada de Jerusalén desde el 7 de octubre se manifestaron mediante la criminalización de estar en la zona de Bab al-Amoud debido a sus connotaciones políticas y sociales de resistencia, ya que desde hace cinco meses, a los habitantes de Jerusalén se les arrebató el derecho de estar y sentarse allí, y muchos intentaron rebelarse contra esta medida, considerándola extremadamente injusta y provocativa, pero fueron recibidos con golpizas, agresiones y detenciones en algunos casos.

Todo esto coincide con la propagación de la ola de acusaciones de incitación inventada por el ocupante para silenciar a los habitantes de Jerusalén, condenarlos y crear un estado de terror psicológico en su interior, lo que puede contribuir a la creación de herramientas de autocensura que los habitantes de Jerusalén utilizan hacia sí mismos, es decir, pensar antes de hablar, pensar o escribir. Todo esto va acompañado de intentos continuos de intensificar el control temporal y espacial sobre la Mezquita Al-Aqsa y establecer condiciones restrictivas para la entrada de los adoradores a la Ciudad Vieja y la Mezquita Al-Aqsa.

En resumen, este Ramadán proporciona una oportunidad para despertar a la gente y movilizarla, y esto es lo que “Israel”, el gobierno y los colonos, temen.

Después de reprimir y aterrorizar a los habitantes de Jerusalén y a los territorios palestinos ocupados en 1948, y después de cortar los lazos de las aldeas en Cisjordania, quieren asegurarse de que no aprovechen el Ramadán para enfrentarse a esta opresión y agresión.

Los residentes de Jerusalén y el acto de rebelión

Los habitantes de Jerusalén establecieron, a través de la resistencia y su rebelión, una cultura de resistencia en lugar de una cultura de derrota. Derribaron el modelo de miedo en sus lugares de presencia en la Palestina histórica, ya que las políticas de terror colonial y sus prácticas sádicas ya no son efectivas.

El “ejército” del ocupante israelí, presentado como un “ejército invencible”, fue vencido en diferentes grados en Bab al-Amoud, Sheikh Jarrah y la Mezquita Al-Aqsa durante la “Revuelta de la Dignidad” que acompañó a la Batalla de la “Espada de Jerusalén” en 2021.

Todo esto sentó las bases para una nueva ecuación de disuasión que rompió la voluntad colonial y sus políticas, y contribuyó a avivar el discurso de liberación, unidad y dignidad después de décadas de confusión política.

Las consecuencias y efectos de estos eventos, junto con el evento del “Gran Cruce” ocurrido el 7 de octubre, se arraigaron de alguna manera en la conciencia de los habitantes de Jerusalén.

A partir de las posibilidades de traducir esta resistencia consciente de manera individual y colectiva en el terreno, el ocupante está llevando a cabo esfuerzos constantes para demonizar el mes de Ramadán y crear un estado de miedo hacia él, incluso por parte de los propios habitantes de Jerusalén, con el objetivo de disuadirlos de cualquier acción de resistencia y crear una barrera interna que les impida moverse (policía del pensamiento).

Ramadán y el Diluvio de Al-Aqsa

La conexión, la rebeldía, la resistencia y la devoción por la Mezquita Al-Aqsa se basan en dimensiones nacionales, religiosas, espirituales, sociales y culturales.

Al-Aqsa se considera un símbolo debido a su santidad, y esta simbología se manifestó claramente en la “Revuelta de la Puerta de las Tribus en 2017”, cuando los habitantes de Jerusalén y los palestinos rechazaron la instalación de las puertas electrónicas.

La revuelta tuvo éxito y demostró que la cohesión y la fuerza de las masas radican en la importancia y simbolismo de la Mezquita Al-Aqsa en la conciencia y el sentimiento de los palestinos como un lugar sagrado, nacional, religioso y cultural, donde la mezquita forma parte de la identidad palestina.

Lo que aumenta la sensibilidad de la situación actual es que los principales objetivos de la Batalla del Diluvio de Al-Aqsa que comenzó el 7 de octubre de 2023 están relacionados con la Mezquita Al-Aqsa, y las continuas violaciones e incursiones de los colonos están acompañadas de esfuerzos sistemáticos para vaciarla de sus fieles palestinos, por lo que cualquier violación y escalada directa realizada por el ocupante aumentará las tensiones, especialmente porque la guerra de exterminio sigue en marcha y la sangre no se detuvo, mientras que el hambre domina la situación.

Con la proximidad del mes de Ramadán la próxima semana, el primer ministro del gobierno de ocupación, Benjamin Netanyahu, decidió restringir la entrada de los palestinos desde dentro de la Línea Verde y Jerusalén a la Mezquita Al-Aqsa para realizar los rituales religiosos.

Según el anuncio de la oficina de Netanyahu, “Israel impondrá algunas restricciones a la entrada de los fieles a la Mezquita Al-Aqsa durante el próximo mes de Ramadán según las circunstancias de seguridad, y se tomarán decisiones según las circunstancias de seguridad”.

El Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, instó al gobierno a prohibir la entrada de palestinos de Cisjordania a la Mezquita Al-Aqsa durante el mes de Ramadán de manera absoluta, y también prohibir la entrada de palestinos de Jerusalén y las tierras palestinas ocupadas en 1948 a menos que tengan menos de 70 años.

“Israel” intenta aprovechar la guerra actual en la Franja de Gaza y la situación de fragmentación interna en la sociedad israelí y sus preocupaciones para consolidar un hecho consumado en la Mezquita Al-Aqsa, donde el gobierno israelí detrás de lo mencionado anteriormente apunta a romper las líneas rojas con respecto a la Mezquita Al-Aqsa y avanzar en este archivo impulsado por la visión de Ben Gvir.

La resistencia al ocupante no se limita al mes sagrado de Ramadán; aunque este mes es un momento de sacrificio y lucha, la resistencia contra el ocupante no necesita de momentos específicos. La corriente continua de acción resistente en la Franja de Gaza y en general en Cisjordania y Jerusalén ocupada confirma que el escenario de la resistencia es toda la geografía palestina. Es una resistencia que continuará hasta la liberación de cada pulgada de la tierra palestina ocupada.

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *