Internacionales

Hija del Che Guevara y nieto de Nelson Mandela llamaron a apoyar al pueblo palestino

Aleida Guevara March y Nkosi Zwelivelile Mandela condenaron el apartheid y el genocidio que practica Israel contra Palestina. Ambos son embajadores de la Campaña Global por el Derecho al Retorno a Palestina.

Aleida Guevara March y Nkosi Zwelivelile Mandela fueron explícitos en llamar a intensificar la solidaridad y el apoyo concreto al pueblo palestino y a continuar exigiendo el alto al fuego en Palestina y condenando la política genocida de Israel.

La hija del comandante Ernesto Guevara, destacado dirigente de la Revolución Cubana, y el nieto de Nelson Mandela, líder de Sudáfrica, llegaron hasta la sede de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) en Santiago de Chile, para participar en un Encuentro Cultural por la Paz, como parte de la Campaña Global por el Derecho al Retorno a Palestina.

Al inicio de la actividad, el Rector de la UAHC, Álvaro Ramis, dijo que nos convoca la indignación y el que se detengan las balas en Gaza, así como el apoyo a la resistencia y la defensa del pueblo palestino.

Sostuvo que desde distintos espacios debemos ser voces potentes para denunciar el genocidio del pueblo palestino y promover la defensa de la paz en Palestina. Y saludó que la hija de Ernesto Guevara y el nieto de Nelson Mandela sean embajadores en la campaña para buscar la paz en Palestina, la defensa de su soberanía y territorio y promover el retorno de palestinas y palestinos a sus hogares.

Aleida Guevara
Aleida Guevara, médico de profesión, hija mayor de Ernesto “Che” Guevara, resaltó que ella se siente, en esta Campaña Global, sobre todo embajadora de las mujeres y de los niños palestinos, llamando la atención de que a las mujeres palestinas les han tratado de exterminar lo más sagrado que tienen, sus hijas y sus hijos.

Recordó que alrededor del 70% de los más de 30 mil muertos producto de los ataques de Israel a Palestina, son mujeres y menores de edad.

Por cierto, contó que como doctora, “yo debería estar ahí, pero no me dejaron” por las condiciones en la Franja de Gaza y otros lugares dentro de Palestina.

Aleida Guevara sostuvo que no se puede perder de vista que es un conflicto internacional lo que ocurre en Palestina, dado los países e intereses involucrados, y resaltó que los palestinos, en definitiva, están luchando por su tierra, su soberanía, su cultura y en contra de la ocupación sionista.

La representante cubana recordó que hace años Cuba, por respeto al pueblo palestino, rompió relaciones con Israel. Indicó, en esa línea, que “hay que romper relaciones con Israel” porque ellos han roto todos los parámetros posibles, son el peor asesino de la historia de la Humanidad.

En ese marco, apuntó que fue muy positivo que Sudáfrica haya llevado a la Corte de Justicia Internacional (CIJ) la acusación en contra de Israel por apartheid y expresó que hay que respaldar esa gestión. “No podemos seguir callados y de espaldas ante lo que está sucediendo en Palestina” enfatizó la doctora.

Respecto a la situación que se está viviendo en estas semanas en Palestina, Aleida Guevara sostuvo que las palabras son hermosas, pero es necesario ayudar al pueblo palestino de forma concreta, en su reconstrucción y su soberanía, y con apoyo en medicinas y alimentos.

Guevara March marcó que el palestino “es un pueblo que no será doblegado”.

Nkosi Zwelivelile Mandela
El nieto del líder sudafricano, Nelson Mandela, Nkosi Zwelivelile Mandela, manifestó que no se puede olvidar lo que fue la lucha del pueblo sudafricano en contra del apartheid y que ahora se está produciendo la misma causa con el pueblo palestino.

En ese sentido, indicó que Sudáfrica está lejos de Palestina pero eso nunca ha sido obstáculo para el apoyo a la causa del pueblo palestino. Resaltó que se refuerza la consciencia de la Humanidad en el rechazo a la ejecución del plan de Israel para terminar con Palestina.

Sostuvo que Israel lleva 75 años atacando y hostigando al pueblo palestino, nunca ha detenido bombardeos ni ataques, siempre ocupando territorios y estableciendo comunidades, y por lo tanto lo que ocurrió en octubre, con el ataque de Hamas a territorio israelí, fue una excusa para el genocidio contra el pueblo palestino, porque eso se está llevando a cabo hace 75 años.

Nkosi Zwelivelile Mandela expresó que es realmente enfermamente el silencio que hay en el mundo ante los crímenes que se cometen en Palestina, donde hay un pueblo bombardeado, atacado, sin alimentos, sin medicinas.

Llamó a la solidaridad a concentrarse en el desastre humanitario en Gaza y en denunciar las políticas sionistas, con civiles bombardeados y a las puertas de la hambruna.

Sostuvo que fue una sorpresa para Israel que Sudáfrica llevara a la CIJ (Corte Internacional de Justicia) la acusación contra el Estado sionista, pero no para muchos países que apoyaron esa presentación para denunciar lo que está ocurriendo. Sudáfrica abrió una caja de pandora con esa denuncia, indicó el nieto de Mandela.

Luego destacó que Estados Unidos, Alemania y Reino Unido son de los países que más defienden el apartheid que implementa Israel y continúan apoyando, financiando y abasteciendo de armas para el genocidio. Son cómplices de crímenes contra la humanidad, recalcó.

Denunció que “mientras no se corte la línea que alimenta la máquina sionista de Israel, se van a seguir cometiendo crímenes contra el pueblo palestino”.

Es así que planteó que desde el Sur Global hay que seguir apoyando al pueblo palestino, exigir el alto al fuego y terminar con la máquina genocida de Israel.

Nkosi Zwelivelile Mandela planteó que “hay que hacer un llamado a los pueblos de Estados Unidos y de Europa para que continúen la solidaridad con Palestina y exijan a sus gobiernos que se detenga el genocidio”.

En el marco de la Campaña Global por el Derecho al Retorno a Palestina, indicó que debemos continuar reclamando el derecho al retorno desde la diáspora palestina, que las palestinas y los palestinos deben volver a sus tierras, que puedan retornar a sus tierras.

En palabras finales, recordó lo dicho por Nelson Mandela de que “mientras haya un ser humano que sufra en cualquier parte del mundo, nuestra lucha estará lejos de terminar”.

 

Tomado de El Siglo/ Chile/ Foto de portada: Manuel Olate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *