Internacionales

Fiscalía de Paraguay imputa al expresidente Abdo Benítez por “revelación de secretos”

El Ministerio Público de Paraguay imputó al expresidente Mario Abdo Benítez (2018-2023) y a otros ocho exfuncionarios de su administración, por presunta “revelación de secretos” y otros posibles delitos, tras una denuncia presentada por el también exmandatario Horacio Cartes (2013-2018) por supuesta persecución política.

La Fiscalía informó, mediante una nota de prensa, que en el período de gobierno de Abdo Benítez “se habría gestado un esquema que aspiraba a generar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado”, como el expresidente Cartes y el ahora mandatario, Santiago Peña, “con el propósito de debilitar sus figuras en el ámbito político, económico y principalmente electoral”.

Agrega que para llevar adelante este objetivo, Abdo Benítez habría compuesto su gabinete de ministros con personas de experiencia en el ámbito investigativo, concretamente exagentes fiscales del Ministerio Público. Entre ellos están Carlos Arregui, exministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD); Arnaldo Giuzzio, exministro del Interior; y René Fernández, extitular de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

 

Filtración de informes de inteligencia

Cartes presentó su denuncia el 31 de julio de 2023, alegando supuestas filtraciones de informes de inteligencia de la SEPRELAD, “incursando las conductas en los hechos punibles de denuncia falsa, simulación de hechos punibles, persecución de inocentes, asociación criminal y usurpación de funciones públicas”, dice el Ministerio Público.

La denuncia fue ampliada el 30 de agosto del año pasado, señalando —añade la Fiscalía— “la filtración de información confidencial relacionada a un pedido de cooperación por parte de la Fiscalía de la República de Panamá”, considerando esto como un delito de “revelación de secretos de servicio”. Dos meses después, se volvió a ampliar, denunciando “una nueva filtración de documentos de la SEPRELAD a través de una página web denominada Ddos (Distributed Denial of Secrets)”.

Además de Abdo, Arregui, Giuzzio y Fernández, la imputación de la Fiscalía recae sobre Daniel Farías, exasesor de Inteligencia Financiera del Ministro del Interior; Carmen Pereira, exviceministra de SEPRELAD; el actual diputado Mauricio Espínola; además de Guillermo Preda Galeano y Francisco Pereira Cohene.

Tomado de RT/ Foto de portada: Norberto Duarte / AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *