Internacionales

Venezuela veta su espacio aéreo a Argentina hasta que compense daños

La denuncia está relacionado al caso del avión de Emtrasur secuestrado en Argentina, a pedido de Estados Unidos, y las acciones diplomaticas de Buenos Aires contra Caracas.


El Gobierno de Venezuela reiteró este martes que vetará su espacio aéreo a Argentina, hasta que compense los daños causados por la incautación de un avión de la compañía estatal Conviasa, que estuvo retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 y fue enviado a Estados Unidos en febrero pasado.

 

Venezuela denunció esta martes que Argentina pretende desconocer las consecuencias de sus actos de piratería y robo contra Caracas, las cuales fueron advertidas en reiteradas ocasiones antes del acto delictivo cometido con relación al secuestro de una nave de Emtrasur.

El Gobierno neonazi de Argentina, no solo es sumiso y obediente con su amo imperial, sino que tiene un vocero “cara de tabla” (descaro)”, observa Venezuela en un comunicado emitiro por el canciller Yván Gil en su cuenta de X, antes Twittter.

“El Sr. Manuel Adorni (vocero del presidente ultraderechista Javier Milei) pretende desconocer las consecuencias de sus actos de piratería y robo contra Venezuela, las cuales fueron advertidas en reiteradas ocasiones antes del acto delictivo cometido contra EMTRASUR”, señaló el canciller.

“Venezuela ejerce plena soberanía en su espacio aéreo, y reitera que ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio, hasta que nuestra empresa sea debidamente compensada por los daños causados, después de las acciones ilegales realizadas, solo con el fin de complacer a sus tutores del norte”.

Este martes, en rueda de prensa, Adorni anunció el inició de acciones diplomáticas contra Venezuela después de que el Gobierno de Nicolás Maduro prohibiera que las aeronaves argentinas puedan sobrevolar el espacio aéreo del país suramericano.

El pasado mes de febrero, Venezuela expresó su más enérgica protesta y denuncia una vez más ante la Comunidad Internacional, la violación de las normas del Derecho Internacional por parte del Gobierno estadounidense y argentino.

En este sentido, subrayó que ambos países “perpetraron el robo del avión de Emtrasur, en flagrante desconocimiento de las disposiciones del Convenio de Avicación Civil Internacional”, que fue rubricado en Chicago el 7 de diciembre de 1944.

Venezuela subrayó que con esta acción se colocó en riesgo la seguridad aeronáutica y la calificó de un “acto de piratería”, que puede ser considerado el más “miserable de la historia de la región”.

Venezuela pondrá en práctica todas las medidas de corte jurídico, diplomático y político para salvaguardar los derechos que le asisten en su soberanía y la defensa de los bienes patrimoniales.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, también denunció el vandalismo del fue objeto el avión en territorio estadounidense.

Tomado de TeleSUR / Foto de portada: Canal C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *