CubaDestacadas

El legado de Biden sobre Cuba, en plena carrera electoral

En medio del proceso electoral que vuelve a poner ante el voto estadounidense la posibilidad de que Trump regrese a la presidencia, la diplomática cubana Johana Tablada abordó el legado de Biden en cuanto a Cuba

«La política del gobierno de Joe Biden ha seguido en esencia la del gobierno de Donald Trump», afirmó, en diálogo con Prensa Latina, la subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, al referirse a las relaciones entre ambos países, que este 2024 cumplen en diciembre una década, desde el llamado «descongelamiento».

En medio del proceso electoral que vuelve a poner ante el voto estadounidense la posibilidad de que Trump regrese a la presidencia, la diplomática cubana abordó el legado de Biden en cuanto a Cuba, como parte del cual destaca «la ola migratoria más grande de la historia de Cuba, que ha sido muy lamentable para la población cubana», puntualizó.

Añadió que, aunque todavía recopilan los datos de las multas aplicadas por el Departamento de Comercio a los socios de Cuba, ya puede decirse que «han roto el récord de años anteriores».

En este tiempo, además, se ha fortalecido la operación de desinformación con la cooperación médica de Cuba, y se excluyó a la Isla de la revisión de las medidas unilaterales coercitivas que afectaban la capacidad de los Estados de luchar contra la COVID-19. 

Aunque Cuba ha reiterado la posición de nuestro Gobierno de avanzar hacia una relación civilizada, no fue sino hasta 2023 que se restablecieron determinados espacios de cooperación e intercambio con la administración estadounidense. 

Sin embargo, en estos años, la mayoría de las sanciones impuestas han sido de máxima presión, se ha mantenido a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, y se han esgrimido múltiples pretextos para justificar el odio y la agresión hacia nuestro país, como la mentira de que en Cuba hay bases militares extranjeras o que la Isla tiene un programa para enviar soldados a Ucrania, señaló Tablada.

Como contraparte, varios sectores sociales dentro del propio Estados Unidos mantienen su apoyo a la Isla, lo que revela que se hayan adoptado más de más de 108 resoluciones para que se nos saque de la lista de países patrocinadores del terrorismo, se levante el bloqueo y se coopere en áreas como la salud.

Tomado de Granma / Foto de portada: Cubaminrex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *