Bloqueo a Cuba

Cuba: Ni con bloqueo recrudecido la Salud se ha detenido

Por Carmen Maturell Senon.

Identificar qué nuevas acciones se necesitan para contrarrestar la escasez de medicamentos e introducir nuevas tecnologías sanitarias, son algunas de las principales proyecciones del Ministerio de Salud Pública (Minsap) para el presente año, expresó José Angel Portal Miranda, ministro del ramo, en la reunión de balance anual de ese organismo, efectuada ayer, en el Palacio de la Revolución.

En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República; y de Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro, Portal Miranda señaló que, entre las causas que restringen la adquisición de insumos médicos, se encuentran la crisis económica y el bloqueo impuesto por el Gobierno estadounidense contra Cuba.

Añadió que, ante el panorama complejo del año 2023, resulta necesario perfeccionar la gestión en el sector para la planificación, la contratación y la distribución de los medicamentos que garanticen su uso eficiente y racional.

El titular del Minsap informó que hay aproximadamente 52 000 colaboradores cubanos de la Salud en 53 países, no obstante, la migración y el éxodo de profesionales, técnicos, trabajadores y estudiantes de las Ciencias Médicas hacia otros sectores de la economía afecta la prestación de los servicios médicos.

Al respecto, Marrero Cruz refirió que esta situación requiere desarrollar alternativas diferentes, y que se precisa de un pensamiento renovado en los cuadros.

Indicó, además, que se debe reforzar, de conjunto con los territorios, la inspección de las formas de contratación no estatal y reforzar el enfrentamiento al delito, la corrupción y el control de los medicamentos e insumos médicos.

Díaz-Canel, al intervenir en la reunión, subrayó que, a pesar de la asfixia económica e intoxicación mediática anticubana, con el objetivo de desacreditar a la Mayor de las Antillas, existen instituciones que tienen un buen desempeño y liderazgo en el sector.

El Primer Secretario del Partido destacó el compromiso de los trabajadores de las batas blancas, que son quienes mantienen la vitalidad de los servicios sanitarios del país, a pesar de las limitaciones con los medicamentos y el bloqueo estadounidense.

Innovar en la atención primaria, informatizar el Sistema Nacional de Salud, defender la intersectorialidad en el trabajo con los hogares de ancianos, infantil y maternos, además de fomentar la calidad en la selección y formación del personal médico fueron orientaciones señaladas por el Jefe de Estado para impulsar el avance de la Medicina cubana.

«Es cierto que existen carencias, pero demostramos que no nos hemos detenido. Sentimos orgullo por el sistema de Salud y estamos convencidos de que seguiremos avanzando, aun con un bloqueo recrudecido», afirmó.

Tomado de Granma / Foto de portada: Yaimi Ravelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *