Culturales

Día de la Prensa Cubana: saber desde la nube hasta el microbio

Por Andrés Machado Conte / Radio Rebelde.

Cada palabra del Apóstol radica la sacra escritura del amor y la justicia. Casi como un descargo del alma, pergeñó la confesión: “De todos los oficios prefiero el de la imprenta, porque es el que más ha ayudado a la dignidad del hombre…” Patria devino la obra exacta del corazón. Y aquel lunes 14 de marzo de 1892, definió para sus herederos del quehacer amado el Día de la Prensa Cubana.

En un artículo suyo publicado el 24 de abril de 1885 en La Nación, de Buenos Aires, dejó bien claro que el periodista ha de saber, desde la nube hasta el microbio. El director del Museo Fragua Martiana, el investigador y escritor cubano Yusuam Palacios Ortega, calificó ese reclamo como una tarea ardua pero necesaria.

Yusuam Palacios Ortega sostuvo que la prioridad de un periodismo culto y seductor, se inscribió en la perentoria necesidad de continuar la revolución, como siempre denominó el Maestro a la gesta iniciada el 10 de octubre de 1868 en el Ingenio Demajagua por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.

Desde hace más de 30 años, el 14 de marzo devino Día de la Prensa Cubana, para recordar aquel lunes del año 1892, cuando fue fundado en Nueva York el periódico Patria por el prócer José Martí.

 

 

Tomado de Radio Cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *