Culturales

Taller y Concurso Nacional de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena, espacio de la AHS para el intercambio y aprendizaje

Por Inés María Castro Machado.

Cada año, la Asociación Hermanos Saíz convoca al Taller y Concurso Nacional de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena, el más importante reconocimiento para jóvenes que se desempeñan en el quehacer profesional, vinculados a temas sobre arte y literatura.

En este 2024, se reunieron periodistas de todo el país, quienes participaron en conferencias, paneles y debates que tuvieron como eje central la crítica cinematográfica y audiovisual.

Para Samuel Ernesto Viamontes Sardiña, joven profesor de la Universidad Central de Las Villas “el periodismo cultural sigue siendo un nicho muy importante para que el periodismo joven se inserte y sepa abordar nuevos puntos de vista sobre esas obras que se producen en el país en los diferentes medios de prensa”.

Desde Santiago de Cuba llegó al Villena la periodista Yailén Aguilaar Rodríguez, reportera de la emisora CMKC Radio Revolución quien destaca que “sobre todo que esté dirigido a la crítica cinematográfica y audiovisual nos permite abrir el espectro a esta especialidad que no siempre nos detenemos en ella para hacerlo mejor”.

A esta edición del Taller y Concurso Nacional de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena fue convocado por primera vez Miguel Ángel Castiñeira García, colaborador del Portal Web de la AHS. Refiere que “tanto el periodismo cultural como la crítica llevan una acumulación de saberes que debe ser además de sistemática, rigurosa y profunda. Todo lo que sea una oportunidad para adquirir ese tipo de conocimientos, sobre todo para la crítica, es muy bienvenido sobre todo para los jóvenes que se desempeñan en esas disciplinas”.

Los espacios teóricos tuvieron intercambios con reconocidos especialistas como los realizadores Roly Peña y Alejandro Gil, además de un taller con el periodista Rafael Grillo, editor de la revista El Caimán Barbudo.

“Hay que entender la crítica sobre todo como un análisis, como una interpretación sobre la realidad, sobre los contextos, y como ese análisis nos sirve para dialogar, debatir, polemizar y construir cosas”, explicó Rafael Grillo en su conferencia.

Por su parte, el director y guionista de audiovisuales Roly Peña enfatizó en el intercambio con los jóvenes periodistas que partiendo de un alto conocimiento y de entender lo que se analiza se puede lograr una crítica elevada que mejora a quienes realizan el producto y a quienes lo ven.

Homenajes a los 65 años del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC

Hasta la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano llegaron los participantes en el Taller y Concurso Nacional de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena. A propósito de dedicar el evento al aniversario 65 del ICAIC recorrieron la institución para conocer sobre su impacto y repercusión para la historia del cine cubano.

Allí se efectúo el panel sobre crítica audiovisual en voces de especialistas en este ámbito como Mario Masvidal y Ángel Ernesto Pérez, así como de Luciano Castillo, Director de la Cinemateca de Cuba.

En esta oportunidad, los jóvenes periodistas participantes en el encuentro debatieron sobre el rol de la crítica para lograr objetividad y análisis en los temas sobre arte, literatura y cultura general.

Liban Espinosa, estudiante de Periodismo de la Universidad de Holguín compartió que “es un aprendizaje constante sobre las formas de la crítica en el audiovisual y cómo enfrentarnos a esas nuevas maneras de hacer y las rutinas productivas que tienen los medios actualmente”.

Con experiencias de otros eventos de la Asociación Hermanos Saíz, el joven periodista villaclareño Oscar Salabarría de la emisora CMHW resalta que “el Villena es una excelente oportunidad para el crecimiento profesional y mejorar las maneras de hacer”.

“Este encuentro no solo es una oportunidad para concursar, sino para compartir y socializar” expresa Bernardo Cabrera, periodista de Tele Cristal en Holguín. “Hablar con esas personas que hacen el mismo periodismo que tú, pero con otras maneras de hacer y así podemos aprender y retroalimentarnos”.

Obras de calidad en el periodismo cultural joven en Cuba

En la edición de este año, más de 100 obras estuvieron en competencia en las categorías de Radio, Audiovisuales, Periodismo Impreso e Hipermedia con autores de todo el país.

Gemay Castillo López, Vicepresidenta Nacional de la AHS comenta que al concurso llegaron materiales periodísticos de todo el país con enfoques diversos que resaltaron por la calidad en el abordaje de las temáticas culturales.

El Taller y Concurso Nacional de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena también formó parte de las actividades de homenaje de la AHS por el Día de la Prensa Cubana expresó Yasel Toledo Garnache, Presidente Nacional de la organización que aglutina a la vanguardia artística joven de Cuba.

“Un evento imprescindible que brinda la posibilidad para ver cuáles son los mejores trabajos que están haciendo los periodistas jóvenes de todo el país. Para encontrarnos, para hablar, soñar y proyectar cuanto más puede hacer la asociación relacionado con la comunicación y promoción de los artistas jóvenes”, concluyó Toledo Garnache.

Premios

En su última jornada, se dieron a conocer las obras premiadas del concurso en las diferentes categorías.

El jurado otorgó premio en Periodismo Impreso a Lorena Alemán Massip y menciones para Nailey Vecino Pérez, Raúl Escalona Abella, Vanessa Pernía Arias y Sofía Miragaya Bacallao.

En Radio, el máximo galardón fue para el villaclareño Oscar Salabarría Martínez y las menciones fueron otorgadas a Haylem Barroso Lamela y Rey Luis Correa Fonseca de Santiago de Cuba.

El apartado de Periodismo Audiovisual tuvo como ganador a Sergio Eguino Viera por su documental “Donde están los girasoles”, mientras la mención la alcanzó Bernardo Cabrera de la provincia de Holguín.

El proyecto Creativa con un dossier sobre infancias, adolescencias y juventudes obtuvo el premio de la categoría de Hipermedia y menciones para Dailene Dovale de la Cruz y el equipo integrado por Thalía Fuentes Puebla y Angélica Arce Montero.

La AHS constituyó por estos días espacio de socialización para compartir experiencias y saberes que enriquecen la labor del periodismo cultural hecho por jóvenes en Cuba.

Tomado de Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *