Internacionales

Kicillof detiene el avance militar estadounidense en suelo argentino

Por Walter Onorato.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ha lanzado un desafío directo a la penetración extranjera en territorio argentino al bloquear el ingreso de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Este movimiento en defensa de la soberanía nacional ha puesto en alerta a las autoridades provinciales ante la inacción de nación.

Tal como venimos denunciando desde nuestro portal, el gobierno de libertario de Javier Milei dio un paso inaudito al permitir la instalación de militares estadounidenses en la Hidrovía Paraná-Paraguay. El acuerdo firmado entre la Administración General de Puertos (AGP) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos es una peligrosa amenaza a la soberanía nacional y cuyas explicaciones se debe exigir detalladamente.

Inmediatamente, el gobernador bonaerense Axel Kicillof tomó una medida a la altura de la circunstancia, ejecutada a través de su Ministro de Gobierno, Carlos Bianco. Como respuesta a la falta de transparencia y formalidad en la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) entre la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE).

Por este motivo, el pedido de acceso a la información pública presentado por Bianco busca arrojar luz sobre los detalles de este acuerdo, que podría tener implicaciones directas sobre los ciudadanos bonaerenses y la gestión provincial en materia de vías navegables.

De esta manera se solicita que sea revelado los antecedentes administrativos que llevaron a la firma del MoU, una copia del mismo, así como cualquier otro compromiso derivado de este acuerdo bilateral.

La decisión de Kicillof de frenar el avance militar estadounidense en suelo argentino refleja un claro posicionamiento en defensa de la soberanía nacional y sus intereses territoriales. Ante la incertidumbre generada por este episodio.

El Texto de la nota enviada

Me dirijo a Usted, en mi carácter de Ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, cargo que desempeño en virtud del Decreto N° 7/23 B del Gobernador, Dr. Axel Kicillof, constituyendo domicilio en calle 6 e/51 y 53 S/N de la ciudad de La Plata, a los efectos de solicitar acceso a la información pública, en razón al derecho que me asiste por el articulo 4″ de la Ley N° 27.275, sus normas complementarias y reglamentarias.

Al respecto, debe tenerse presente que en los últimos días se ha divulgado en diferentes medios de comunicación masiva, así como en distintas páginas web oficiales de entes estatales u organismos públicos, información referida a la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) entre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) y la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina

Asimismo, es dable destacar que la Provincia de Buenos Aires, integra el Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, organismo de carácter autárquico, creado por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 556/21. Dicho Ente, tiene como misión principal, velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, la debida protección de los usuarios y las usuarias, el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado Nacional y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y marcos contractuales y regulatorios de la vía navegable troncal, comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Rio de La Plata exterior, y de aquellos sectores que el Poder Ejecutivo Nacional le asigne en el futuro.

Además, dicha misión principal debe cumplirla mediante el ejercicio de la actividad de auditoria, control, inspección, regulación y seguimiento de las materias administrativas, ambientales primarias, económico-financieras, legales, de determinación y/o modificación de traza, tarifarias y técnicas de los contratos de concesión de obra pública y otros que pudieran realizarse para el desarrollo de trabajos de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y balizamiento, de dragado y redragado, control hidrológico y/o de actividades complementarias a aquellos.

Como consecuencia de lo expuesto, y considerando que el MOU celebrado entre el USACE y AGP, podría tener efectos directos sobre las y los bonaerenses y sobre la gestión que el gobierno de la provincia de Buenos Aires desarrolla en materias vinculadas a la vía navegable, se solicita que en el plazo establecido en el artículo 11 de la Ley 27.275, se remita toda la información detallada a continuación:

Copia de todos los antecedentes administrativos, documentación y/o actuaciones administrativas que hubieran dado origen al Memorándum de Entendimiento firmado entre esa Administración General de Puertos de Argentina y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

Copia del Memorándum de Entendimiento firmado entre esa Administración General de Puertos de Argentina y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

Copia de todo acuerdo o compromiso asumido entre ambas instituciones que fueran el resultado o la consecuencia de la suscripción de dicho Memorándum de Entendimiento con Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos; si los hubiere.

Información detallada sobre los/as funcionarios/as que han participado de la negociación y de la suscripción del referido Memorándum con el Cuerpo de 12 del Ejército de los Estados Unidos y/o de cualquier otro instrumento

con similares efectos. Dicha información deberá incluir los actos administrativos de designación y las normas mediante las cuales se establecen las incumbencias de las áreas administrativas a su cargo.

Información relativa a las normas que establecen las estructuras orgánico funcionales y competencias de los Ministerios y/o Secretarias de Estado o cualquier otro organismo que hubieran intervenido en los diferentes procedimientos que dieron lugar a la suscripción de mencionado Memorándum y/o de cualquier otro instrumento con similares efectos.

Sin otro particular, saludo a usted atentamente.

Tomado de EN ORSAI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *