Internacionales

Fracasa en ONU proyecto de resolución de EEUU sobre Gaza

Rusia acusó a Estados Unidos de engañar de manera deliberada al Consejo de Seguridad e intentar ganar tiempo con un proyecto de distracción y abierta manipulación política encaminado a apoyar sus ambiciones en la región y dar a “Israel” luz verde para lanzar un ataque en Rafah.

El proyecto de resolución de Estados Unidos sobre Gaza, presentado en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, fracasó después que Rusia y China utilizaran su poder de veto.

Según el corresponsal de Al Mayadeen en Nueva York, Argelia también manifestó su oposición, Guyana expresó su abstención y 11 países lo apoyaron.

Durante un período de seis meses el Consejo de Seguridad no logró adoptar una medida para alcanzar un alto el fuego debido a las objeciones estadounidenses y al uso de su veto, recordó el Representante Permanente de Rusia ante el organismo, Vasily Nebenzia.

Conforme al diplomático ruso, en todos los casos, Estados Unidos quiso dar a “Israel” la oportunidad de borrar a Gaza de la faz de la tierra, y ello provocó la matanza de 32 mil palestinos.

Nebenzia señaló la importancia de solicitar un alto el fuego de cumplimiento obligatorio y elaborar un proyecto de resolución claro sin lugar a malas interpretaciones.

Asimismo, acusó a Estados Unidos de engañar de manera deliberada al Consejo de Seguridad e intentar ganar tiempo con un proyecto de distracción y abierta manipulación política encaminado a apoyar sus ambiciones en la región y dar a “Israel” luz verde para lanzar un ataque en Rafah”.

De acuerdo con Nebenzia, el proyecto de resolución da a “Israel” tiempo adicional para implementar la limpieza étnica, matar y expulsar a los palestinos de sus tierras.

“Rusia no aceptará que el Consejo de Seguridad sea convertido en una herramienta destructiva en Medio Oriente”, señaló.

Por su parte, el representante de China, Zhang Jun, calificó de ambiguo el proyecto de resolución porque no responde a las aspiraciones de la comunidad internacional: no expresa oposición al ataque a Rafah y no solicita un alto el fuego inmediato.

Conforme al delegado chino, el Consejo ya tuvo ante sí un proyecto de resolución claro en favor de un alto el fuego inmediato, y debe tener el apoyo de los Estados miembros porque solicita el fin del conflicto y la liberación inmediata de los rehenes.

A su vez, la representante de Estados Unidos, Linda Greenfield, enfatizó el deseo de poner fin a la confrontación y liberar a los detenidos de Hamas.

Para Greenfield, adoptar la decisión estadounidense presiona a Hamas para que acepte el resultado.

El texto presentado por EE.UU. condenó a Hamas “por sus crímenes y agresiones sexuales”, y también advirtió sobre las pérdidas de vidas humanas de producirse la agresión a Rafah.

Por su lado, el embajador de Francia, Nicolas de la Rivière, expresó su apoyo al cese inmediato de las hostilidades y exhortó a la apertura de todos los pasos fronterizos terrestres para permitir la entrada rápida y suficiente de asistencia para los palestinos.

Guyana consideró el documento estadounidense carente de una posición explícita en favor del alto el fuego y no responsabiliza a “Israel” por la destrucción y las matanzas en Gaza, ni por el asesinato de empleados de las Naciones Unidas.

La representación israelí enfatizó la necesidad de atacar Rafah para que los fuegos no quemen a “Tel Aviv” y acusó a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina de dar refugio a Hamas.

“La mayoría de los palestinos quieren aniquilar a `Israel´ a cualquier precio”, dijo.

El primer ministro de ocupación israelí, Benjamín Netanyahu, comunicó al secretario de Estado, Anthony Blinken: “No podemos derrotar a Hamas sin entrar en Rafah”.

Tomado de Al  Mayadeen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *