Internacionales

La sugerencia del FMI al gobierno de Milei para “mejorar” el ajuste en Argentina

Desde el organismo instaron a evitar que el ajuste recaiga “desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras”.

El Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, elogió parte de los resultados alcanzados por la administración de Javier Milei en Argentina, pero hizo un reclamo al Gobierno para “mejorar” el ajuste.

Durante su participación en el Foro Económico Internacional de las Américas (IEFA, por sus siglas en inglés) LATAM 2024 en Buenos Aires, Valdés aseguró que en el FMI consideran relevante mantener los esfuerzos para respaldar a los “sectores más vulnerables de la sociedad” y evitar que el ajuste recaiga “desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras”.

Según su criterio, las medidas de ajuste tienen que seguir adaptándose a esta transición en Argentina, por lo que instó a “calibrar muy cuidadosamente la ampliación de las políticas de control de tipo de cambio”.

Del mismo modo, Valdés recalcó la necesidad de implementar “políticas sólidas en todas las áreas” y reclamó al Gobierno “seguir mejorando la calidad del ajuste fiscal”, que hasta ahora ha impactado principalmente en jubilaciones, salarios, programas sociales y transferencias a las provincias de Argentina.

“El estrés y la angustia son de calidad, no de cantidad”, agregó.

Espaldarazo

Pese a las objeciones, el funcionario del FMI consideró que “las nuevas autoridades están implementando de forma decisiva un plan ambicioso de estabilización para alejar la economía de la crisis y restaurar la macroestabilidad”, según cita Perfil.

Asimismo, señaló que el plan de ajuste de Milei “está focalizado en un ancla fiscal muy fuerte que elimina completamente cualquier financiamiento del Banco Central al Gobierno”, al tiempo que implementa políticas para “reorganizar las distorsiones están impidiendo el crecimiento en el país”.

Según la visión del economista chileno, “el progreso hasta ahora fue impresionante”. En esa línea, enumeró como logros el superávit fiscal en los dos primeros meses, la desaceleración de la inflación y la “mejora” de la brecha en el mercado cambiario.

¿Nuevo pacto?

Valdés tiene previsto reunirse este martes con el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, en medio de las especulaciones sobre un nuevo acuerdo del país suramericano con el FMI.

El pasado 15 de marzo, Milei adelantó que evalúa llegar a un nuevo programa con el organismo y con fondos privados, esto con el objetivo de conseguir el financiamiento necesario para acelerar el levantamiento del ‘cepo cambiario’, es decir, las restricciones al acceso a las divisas extranjeras.

Tomado de RT / Foto de portada: Getty Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *