Internacionales

EE. UU. planifica operación israelí a Rafah en lugar de detenerla

El diario estadounidense Wall Street Journal informó sobre las reuniones sostenidas durante dos días entre el ministro de Seguridad de “Israel” y altos funcionarios de la Casa Blanca y el Pentágono, centradas en proteger a los civiles durante la operación militar en el sur de Gaza, en lugar de detener ese plan contra Rafah. 

Según un artículo publicado en su sitio web bajo el título “A puertas cerradas, Estados Unidos busca dar forma a operación en Rafah en lugar de detenerla”, hubo un cambio en el tono operativo de las conversaciones en comparación con semanas anteriores.

En ese sentido, resaltó las advertencias anteriores de altos funcionarios estadounidenses sobre un ataque generalizado en Rafah, mientras el primer ministro israelí insistía en seguir adelante.

Wall Street Journal señaló que después del fracaso de las negociaciones en Doha sobre un alto al fuego temporal la semana pasada, funcionarios israelíes informaron a los mediadores que “Israel” podría lanzar una operación en Rafah una vez termine el mes Ramadán si los esfuerzos por llegar a un acuerdo fallan.

El periódico también subrayó que las partes estadounidense e israelí discutieron formas de abordar el contrabando de armas a través de la frontera entre Egipto y Gaza, una preocupación para la ocupación; así como atacar de manera precisa a los dirigentes de Hamas, aunque los representantes de la Casa Blanca instan a no bombardear áreas densamente pobladas.

Los funcionarios estadounidenses le dijeron al periódico que a pesar de cierta superposición en el pensamiento entre EE. UU. e “Israel”, los planes aún tienen un largo camino por recorrer antes de ser oficializados, y cualquier plan convincente para evacuar a civiles en Rafah podría llevar meses.

El periódico citó al funcionario de defensa norteamericano quien confirmó que el objetivo es “ayudar a Israel a encontrar una alternativa a una operación militar a gran escala y posiblemente prematura”.

Previamente, el secretario de Estado Antony Blinken, durante su reciente participación en la reunión del gabinete, aseguró que la entrada del ejército israelí a Rafah no acabará con el movimiento de Hamas.

A propósito, el Canal 13 israelí publicó filtraciones de la reunión del gabinete, en las que Blinken reafirmó que aunque el ejército israelí realice una operación en Rafah, Hamas seguirá existiendo como un gran desafío en Gaza. 

Tomado de Al Mayadeen. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *