Culturales

Argentina: 54 años después, el Frente Cultural Che Adelita rinde homenaje a sus predecesores del Grupo Octubre

El Frente Cultural Che Adelita homenajea a sus antecesores del Grupo Octubre de Cultura Popular, creado en 1970 para sumarse como apoyo cultural a la lucha revolucionaria de aquellos años, primero en el marco de la militancia en el Peronismo de Base (PB / FAP) y posteriormente en la organización Montoneros.

Numerosos militantes culturales de Octubre, hicieron teatro en los barrios populares del Gran Buenos Aires, pero también en varias provincias, donde se repitió la experiencia.

El Grupo Octubre fue algo más que un experimento teatral, en sus presentaciones callejeras y barriales abundaban los trabajos audiovisuales, la música, la poesía, murales, títeres y sobre todo, en el ida y vuelta de la inserción en las organizaciones libres del pueblo, se construyó un paradigma donde la cultura y la militancia política de masas conjugaron herramientas que pudieran servir para avanzar hacia una Patria sin explotadores ni explotados, la Patria Socialista.

 

Creado hace 54 años, a mediados de 1970, la primera convocatoria del Grupo Octubre se realizó en una iglesia del Bajo Flores, cuya figura referencial era el combativo padre Jorge Vernazza, del Movimiento de los Sacerdotes del Tercer Mundo. Allí, el grupo iniciático, conformado por Norman Briski, Carlos Aznárez, Anabela Platarotti, Ernesto Fosatti, Olga Hernández y Adolfo Infante, lanzaron un manifiesto fundacional y generaron una primera Jornada de Cultura Popular que abriría las puertas a una experiencia que duraría años.

El Grupo Octubre, marcó todo un derrotero de lo que significa la militancia cultural en las calles, en los barrios, en los centros fabriles, en las universidades y hasta en los colegios. Por todos esos ámbitos pasaron las compañeras y compañeros de Octubre, visibilizando las luchas, identificando a los enemigos del pueblo, generando propuestas de acción y sumándose de cuerpo y alma a la idea de darlo vuelta todo para acabar con las injusticias de tantos años.


A partir de su lanzamiento, Octubre se fue agrandando y ganando en el terreno de la creatividad y el compromiso militante. Así se sumaron Carlos Oves y Julio Karp, que traían como aporte la obra teatral “La Toma”, sobre un hecho muy común en aquella coyuntura: la ocupación de fábricas y todo lo que ello implicaba. Desde allí en adelante, fueron Octubre, la “Gallega” Graciela Drago, Marta Valle, Víctor Laplace, la francesa Marie Pasqale Chevance Bertin, Tono Báez, Hugo Fontenla, Julio Flores, los cineastas Carlos Sforzzini, Carlos Galletini y Carlos Atkins, y compañeres a los que se los conocía por sus apodos más que por sus nombres reales, como el “Bañero”, “Pantera”, “Hueso”, “Carteles”, “Bigotes”, la “Titi”. Algunos de ellos engrosaron con el tiempo la lista de detenides-desaparecides, como es el caso de Adolfo Infante, Hugo Fontenla, Ernesto Fosatti, “Hueso” y la “Titi”.


Con la llegada del peronismo al Gobierno en 1973, el Grupo Octubre, acostumbrado a caminar en tiempos de resistencia e ilegalidad, pasó por un período de adaptación a esa coyuntura pero sin dejar de frecuentar los barrios y las calles. Luego vinieron los asesinatos y masacres de la Triple A, generada desde el mismo gobierno por el que tanto se había luchado. Todo ello llevó a que la actividad pública de Octubre se restringiera hasta para por completo, tras los primeros ataques directos a algunos de sus integrantes y el exilio de otros.

A más de cinco décadas de aquella experiencia, y frente a la grave situación que atraviesa nuestro país, con un gobierno de ultraderecha que viene por todo y contra todos, el legado de Octubre hoy está más vigente que nunca. De allí, nacieron otras experiencias hermanas, como el Grupo Brazo Largo, el Grupo Miguelitos y ahora Che Adelita.

Al decir de uno de sus fundadores, “Octubre fue y es algo más que un grupo de teatro, sino una forma de entrelazar hermandades, compañerismos, vivencias comunes, fórmulas de lealtad colectiva. Una iniciativa para convertir al teatro y cualquier otra actividad cultural, en asamblea popular. Una complicidad para generar acción directa. Haber sido de Octubre no es una etiqueta más en un mar de siglas militantes, sino la toma de decisión para que la creación artística gane las calles como parte de un pueblo que elige pelear para emanciparse”.

1971: Carteles en un barrio de Zona Sur del AMBA donde actuó el Grupo Octubre. Cinco décadas después siguen las misma reivindicaciones

Desde el Frente Cultural Che Adelita hacemos propia la historia y las enseñanzas del Grupo Octubre, y nos planteamos hacer este homenaje a dicha experiencia, sumando el recuerdo solidario, en tiempos donde la Memoria debe ser convocada diariamente, a todas y todos los compañeros del Grupo Octubre detenidxs-desaparecidxs y represaliados, pibes y pibas que no dudaron en abrazar la lucha hasta las últimas consecuencias.

Seguimos defendiendo la idea de que el escenario de la cultura popular es la calle. El fascismo no pasará !!

Tomado de Resumen Latinoamericano – Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *