Internacionales

Demandan en Alemania detener las exportaciones de armas a “Israel”

Un grupo de abogados de Alemania presentaron una demanda urgente contra el gobierno para obligarlo a detener las exportaciones de armas a “Israel”. 

Los letrados detallaron que el motivo de su solicitud es que esas armas son utilizadas en la Franja de Gaza en acciones violatorias del derecho internacional humanitario, y lo hicieron en nombre del pueblo en ese enclave palestino. 

En este punto, los abogados aseguraron en un comunicado que los envíos de armas y el apoyo brindado por Alemania a “Tel Aviv” violan las obligaciones del país bajo la Ley de Control de Armas Militares.

Los expertos citaron una orden emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en enero, exigiendo al régimen sionista tomar medidas para prevenir actos de genocidio. 

El abogado Ahmed Abed dijo en una conferencia de prensa este viernes en Berlín que espera que la sentencia se emita en un plazo de dos a tres semanas.

Por su parte, la portavoz del gobierno alemán, Christiane Hoffmann, aseguró que no podía comentar sobre la demanda y si el Gobierno suspendería las exportaciones de armas durante la espera del fallo.

“El gobierno federal estudia cada operación de exportación de armas por separado y tiene en cuenta una serie de factores, incluidos los derechos humanos y el derecho humanitario”, señaló. 

Los especialistas en derecho internacional aseguraron que es poco probable que la demanda conduzca a un cese de las exportaciones de armas según el derecho administrativo, pero puede llevar a Berlín a revisar su posición si se presentan pruebas.

El investigador principal del Centro Internacional de Estudios de Conflictos de Bonn, Max Mutchler, dijo que el caso podría conducir a una mayor presión política sobre el gobierno alemán para que sea más transparente. 

Igualmente, el abogado Holger Rothbauer afirmó que los grupos de derechos humanos tendrían más posibilidades de tener éxito en sus esfuerzos si el caso se llevara ante la CIJ de La Haya.

El Ministerio de Salud de Gaza actualizó el viernes que más de 33 mil palestinos fueron mártires y otros 75 mil 750 resultaron heridos en la agresión israelí a la Franja desde el 7 de octubre pasado. 

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *