Declaración del Proyecto Cultural Sur y del Centro Cultural CubaPoesía. “Asalto a la democracia en Ecuador: Defendamos la democracia, con más democracia”
Este viernes 5 de abril se ha escrito otra a página vergonzosa, el gobierno de Ecuador ha mostrado su odio al asaltar una embajada. Luego vendrán acciones peores si no logramos impedir el avance del fascismo.
Tengamos presente que en América Latina se está desarrollando una lucha de clases por otros medios. Los poderes judiciales actúan como partidos políticos encargados de perseguir a quienes piensan distinto, se asesina o se hace aparecer como suicidas a luchadores sociales que incomodan a los sectores dominantes, la prensa de los poderosos hacen su juego sucio de ocultar la verdad, poner noticias falsas en circulación o decir verdades a medias y cuando es necesario a sus intereses aparece la mano armada para imponer violencia y terror. Los hilos del imperio están detrás, ellos manejan a su antojo los poderes locales económicos, legales, políticos, mediáticos. Son el poder real de todo lo que mueven sus marionetas. Una vez más se confirma que la democracia es una pantomima si no es con la participación de todas y todos.
La democracia, tal como la entienden ellos, ya no les sirve; la democracia, como nosotros la entendemos, ha sufrido una fractura. En realidad América Latina es un territorio en disputa, una herida abierta. Con las acciones de asaltar la Embajada de México en Ecuador (Quito), esta herida no ha hecho más que crecer. Lo esencial es simple, no se ha respetado la convención internacional que regula las relaciones diplomáticas. A nadie, con cierto decoro democrático, se le ocurriría atacar una embajada, considerada territorio extranjero inviolable, para peor se ha ejercido violencia contra el personal de la embajada, con el fin de secuestrar a un refugiado político. Son las normas de la convivencia internacional las que se han violado. Este hecho pudiera no interesarnos, si así fuera sería un grave error, pues a futuro la herida sería una zanja divisoria profunda, el fascismo habría avanzado en su sucia labor de convertirnos en simples entes sin poder de acción, números a favor o en contra, cosa que intentan a diario de múltiples formas.
Desde el trabajo cultural levantamos la bandera de la urgente necesidad de defendernos de estos hechos atentatorios contra la convivencia pacífica entre las naciones. Necesitamos otra forma de relacionarnos entre nosotros, otra forma de relacionarnos con la naturaleza, otro ordenamiento social y político es necesario y posible, esto pasa por una revolución cultural con el signo de que seamos actores, críticos de los poderes que nos conducen hacia la extinción, hacia los cambios climáticos que ponen en duda la inteligencia humana.
Desde el trabajo cultural levantamos la voz, esgrimimos razones, aunamos acciones, no volvamos a tropezar con la misma piedra. Seamos la crítica mortal al mortal sistema. Digamos no, ningún millonario con complejo podrá torcer el rumbo a la voluntad surgida de las necesidades humanas.
¡O nos salvamos juntos o perecemos separados! .. Centro Cultural CubaPoesía. Proyecto Cultural Sur
Festival de Poesía de La Habana.
Festival de Poesía Palabra del Mundo.