Internacionales

La voz de la derrota de Israel: Un comentario sobre una confesión extraordinaria del periódico israelí Haaretz  

Por Michael Pröbsting.

Uno de los principales medios israelí confiesa que están perdiendo la guerra, a pesar de la superioridad militar y el genocidio.

Hace unos días, Haaretz –uno de los periódicos israelíes más influyentes de Israel– publicó un artículo extraordinario. Bajo el revelador título “Diciendo lo que no se puede decir: Israel ha sido derrotado, una derrota total”, el autor presenta un panorama absolutamente pesimista sobre la guerra de Israel en Gaza y su situación general. Como este no es un “artículo de opinión” sino escrito por el “Corresponsal Político” del periódico, es justo decir que este documento representa el punto de vista de Haaretz. [1] 

Primero reproduzcamos las partes más importantes de este notable artículo. 

“Hemos perdido. Hay que decir la verdad. La incapacidad de admitirlo resume todo lo que se necesita saber sobre la psicología individual y de masas de Israel. Hay una realidad clara, clara y predecible que deberíamos empezar a sondear, procesar, comprender y de la que sacar conclusiones para el futuro. No es divertido admitir que hemos perdido, por eso nos mentimos a nosotros mismos. 

[…] No podemos decirlo, pero hemos perdido. La gente tiene tendencia a creer en lo mejor y ser optimista, esperando que mañana todo esté bien, que estemos en un proceso que al final será más exitoso. Ése es el fallo más fundamental del pensamiento humano: la noción de que la dirección que estamos tomando es buena, que simplemente tenemos que llegar allí ya, que en un poco más de tiempo, con un poco más de esfuerzo, los rehenes serán devueltos. Hamás se rendirá y Yahya Sinwar será asesinado. Después de todo, somos los buenos y el bien triunfará. 

Es la misma mentalidad que lleva a la noción de que “el régimen iraní pronto implosionará” y otras nociones que tienen más que ver con los guiones de Hollywood que con la vida misma. No son la verdad y se relaciona con algo que es incómodo. Después de todo, es incómodo decirle la verdad al público. 

[…] Ningún ministro del gabinete restaurará nuestra sensación de seguridad personal. Cada amenaza iraní nos hará temblar. Nuestra posición internacional sufrió un duro golpe. La debilidad de nuestro liderazgo se reveló al exterior. Durante años logramos engañarlos haciéndoles creer que éramos un país fuerte, un pueblo sabio y un ejército poderoso. En realidad, somos una villa con fuerza aérea, y eso con la condición de que se despierte a tiempo. 

[…] Rafah es el último farol que los portavoces están tramando para engañarnos y hacernos pensar que la victoria está a sólo unos minutos de distancia. Para cuando entren en Rafah, el acontecimiento real habrá perdido su significado. Puede haber una incursión, quizás pequeña, en algún momento, digamos en mayo. Después de eso, venderán la siguiente mentira, que todo lo que tenemos que hacer es ____ (llene el espacio en blanco), y la victoria estará en camino. La realidad es que los objetivos de la guerra no se lograrán. Hamás no será erradicado. Los rehenes no serán devueltos mediante presión militar y la seguridad no se restablecerá. 

Cuanto más gritan los portavoces que “estamos ganando”, más claro es que estamos perdiendo. Mentir es su oficio. Necesitamos acostumbrarnos a eso. La vida es menos segura que antes del 7 de octubre. La paliza que recibimos dolerá durante años. El ostracismo internacional no desaparecerá. Y, por supuesto, los muertos no volverán. Tampoco lo harán muchos de los rehenes. Para algunos de nosotros, la vida volverá a su cauce, con el miedo petrificante de una repetición inminente. Y para algunos de nosotros, la vida no volverá a encaminarse. Esa gente caminará entre nosotros como muertos vivientes. Eso es lo que votamos. Así es como es. Necesitamos acostumbrarnos a la triste realidad de nuestra patria.” 

Básicamente, el artículo reconoce que Israel ha perdido la guerra. Por supuesto, los ejércitos de Israel no han sido erradicados. Pero en una guerra entre el cuarto ejército oficialmente más fuerte del mundo contra las fuerzas guerrilleras de la resistencia palestina en el pequeño enclave de Gaza (con una población de 2,3 millones de personas), los estándares para el éxito son diferentes. 

Es cierto que Israel ha “logrado” cometer un genocidio contra el pueblo palestino en Gaza, masacrar a decenas de miles de personas, destruir la mayoría de las casas y desplazar a la mayor parte de la población. Pero a pesar de todos estos horribles crímenes de guerra y a pesar del hecho de que Israel está librando la guerra más larga de su historia, ¡no ha podido derrotar a los heroicos palestinos! 

De hecho, el todopoderoso ejército de Israel –con superioridad total en aire, mar y tierra, con programas asesinos impulsados por inteligencia artificial, los misiles y bombas más modernos, y con apoyo financiero, político y militar ilimitado por parte del imperialismo estadounidense– no logró conquistar la franja, no logró derrotar a las fuerzas de resistencia ni pudo traer de regreso a sus rehenes. Qué logro tan notable para las fuerzas de resistencia, como señaló hace algún tiempo mi camarada Yossi Schwartz, un judío antisionista en Israel y trotskista durante seis décadas. [2] 

No sólo esto: nunca antes Israel había estado tan aislado en la política internacional, se ha convertido en un país odiado y despreciado por las masas populares de todo el mundo. La guerra genocida de los sionistas ha provocado un movimiento de solidaridad pro Palestina sin precedentes que continúa movilizándose incesantemente contra el Estado de Apartheid y Terror. Varios sindicatos ya han emprendido acciones activas de boicot contra los suministros militares y económicos a Israel. 

Bajo la presión de las masas, un número cada vez mayor de gobiernos burgueses se sienten obligados a criticar y distanciarse de la entidad sionista. La misma presión ha empujado a la CIJ a abrir una investigación sobre el genocidio de Israel en Gaza e incluso el Consejo de Seguridad de la ONU se sintió obligado a votar a favor de un alto el fuego, contra la furiosa resistencia de Israel y sus amos estadounidenses. 

Esto no significa negar todas las dificultades y peligros que se avecinan, para nada, ya que los asesinos seguirán matando y los traidores seguirán traicionando. Aun así, ¡es fantástico ver al heroico pueblo palestino propinarle una derrota política al Estado sionista! 

Unidad – Lucha – Victoria 

Notas a pie de página: 

[1] Chaim Levinson: Decir lo que no se puede decir: Israel ha sido derrotado – una derrota total, Haaretz, 11 de abril de 2024, https://www.haaretz.com/israel-news/2024-04-11/ ty-article-magazine/premium/saying-what-cant-be-said-israel-has-been-defeated-a-total-defeat/0000018e-cdab-dba9-a78e-efef6ba10000

[2] Véase, por ejemplo, Yossi Schwartz: El engaño del gobierno y el ejército sionistas, 23.01.2024, https://the-isleague.com/the-delusion-of-the-zionist-government-and-army/  

Remitimos a los lectores a una página especial en nuestro sitio web donde se compilan todos los documentos del RCIT sobre la Guerra de Gaza de 2023-24, https://www.thecommunists.net/worldwide/africa-and-middle-east/compilation-of-articles- sobre-el-levantamiento-de-gaza-2023/

Tomado de Convergencia Socialista.

Un comentario en «La voz de la derrota de Israel: Un comentario sobre una confesión extraordinaria del periódico israelí Haaretz  »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *