Estados Unidos: Proyectos de ley de ayuda a Israel, Ucrania y Taiwán superan los 95.000 millones de dólares
Los republicanos de la Cámara de Representantes anunciaron este miércoles tres proyectos con paquetes de ayuda por 60 840 millones de dólares a Ucrania, 26 380 millones a Israel y 8 120 millones de dólares para contrarrestar a China en el Indopacífico, incluidos varios miles de millones para Taiwán
Además, un cuarto proyecto contiene demandas como la restricción o venta forzada de TikTok, la confiscación de activos rusos y la imposición de más sanciones a Rusia, China e Irán.
Los textos de los proyectos fueron publicados luego de que el presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson, adelantó que la votación se celebrará el próximo sábado.
En una de las reacciones tras la publicación, el denominado Caucus por la Libertad en la Cámara de Representantes afirmó que la iniciativa de Johnson viola las promesas hechas a los republicanos, porque estaría renunciando a destinar más fondos a combatir la crisis migratoria en la frontera sur de EE.UU.
En octubre, el Gobierno de Joe Biden solicitó inicialmente 106 000 millones de dólares en fondos de emergencia para asistir a Ucrania e Israel, la seguridad fronteriza y los esfuerzos militares estadounidenses en la región indopacífica.
La legislación ha estado estancada en el Congreso desde entonces, en medio de un punto muerto sobre la crisis en la frontera sur y las prioridades de ayuda exterior.
Al volver a apelar al Congreso para que apruebe cuanto antes el paquete de ayuda militar para Ucrania e Israel, el presidente Joe Biden afirmó que “ahora no es el momento para abandonar a nuestros amigos”.
Biden dijo que “si el Congreso aprueba la ayuda militar para Ucrania e Israel, no firmaremos cheques en blanco. Enviaríamos equipo militar de nuestras reservas y usaríamos el dinero autorizado por el Congreso para reponerlas con proveedores estadounidenses (…) Estaríamos invirtiendo en la base industrial de Estados Unidos”.
Los proyectos fueron publicados para su votación el sábado en medio de la presión que sufre Johnson tanto por parte del Partido Demócrata como del Partido Republicano, que quieren destrabar la discusión de la ayuda a sus aliados, que lleva meses estancada.
Para que las leyes de asistencia sean aprobadas, Johnson debe conseguir apoyo de los demócratas, pues no todos los republicanos en la Cámara secundan los proyectos argumentando que esos fondos deberían ser usados para afrontar problemas de seguridad interna del país.
La OTAN estudia enviar defensas antiaéreas a Ucrania
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, y los primeros ministros de Dinamarca, Países Bajos y la República Checa debatieron el envío de sistemas de defensa antiaérea a Ucrania.
“Mantuvimos una importante conversación relevante sobre la ampliación de la ayuda a Ucrania, en particular sobre el envío a Ucrania de un número aún mayor de sistemas de defensa antiaérea”, declaró Stoltenberg después de la rueda de prensa conjunta con los primeros ministros.
Los países del bloque, según el secretario general, podrían aumentar los suministros de estos sistemas a Ucrania, ya que cuentan con las reservas suficientes.
“Ucrania necesita más armas. Por lo tanto, si los aliados se enfrentan a una decisión entre cumplir con los objetivos de la OTAN y suministrar ayuda adicional a Ucrania, declaro claramente: que dirijan la ayuda a Ucrania”, dijo Stoltenberg.
A su vez, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, declaró que los participantes en el encuentro elaboraron tres vías para garantizar los suministros de sistemas de defensa a Ucrania.
En particular, proponen aumentar la fabricación nacional a medio plazo, entregar el equipamiento que los países de la alianza almacenan y comprar “lo que está disponible en todo el mundo”.
Su homóloga de Dinamarca, Mette Frederiksen, subrayó que el ejército ucraniano carece también de las municiones de artillería, mientras que su par de la República Checa, Petr Fiala, aseguró que su país realizará las primeras entregas de “proyectiles de gran calibre” a Ucrania en junio.
Stoltenberg agregó que los participantes en la reunión acordaron que la OTAN debería desempeñar un papel más profundo en la coordinación de la ayuda en el sector de la seguridad, así como que Ucrania necesita apoyo financiero a largo plazo.
Los países occidentales han estado proporcionando ayuda militar y financiera a Kiev desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, en febrero de 2022.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que los países occidentales que apoyan a Ucrania se están convirtiendo en parte del conflicto y cualquier cargamento con armas para Kiev pasará a ser un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.
El Kremlin sostiene que la política de Occidente de nutrir de armas a Ucrania no contribuye a las negociaciones ruso-ucranianas y solo tendrá un efecto negativo.
Tomado de Cubadebate.