Estudiantes peruanos toman una universidad en capital del país

Los jóvenes expresaron que podrían sumarse a las manifestaciones del 15 de diciembre en el Centro de Lima.

En medio de las protestas y movilizaciones en Perú contra el gobierno de Dina Boluarte, un grupo de estudiantes tomaron en la noche del miércoles las instalaciones de la Universidad Mayor de San Marcos en la capital peruana.

Los alumnos acudieron al centro de estudios con pancartas donde se leía las frases: “contra la criminalización de la protesta”, “somos estudiantes, no somos terroristas” y “abajo la persecución política”.

Según medios, los universitarios exigen justicia para los jóvenes asesinados en las regiones de Apurímac y Arequipa a causa de la represión policial y rechazan el gobierno de Boluarte.

De acuerdo a un vocero de los estudiantes, también reclaman un proceso constituyente y advirtió que el adelantamiento de las elecciones y el cierre del Congreso resultan insuficientes.

“(Esta propuesta) viene independiente de quién esté en el poder, puede estar un elemento de derecha o izquierda pero eso no nos interesa. Lo que nos interesa es la lucha que estamos pidiendo de los trabajadores y de las regiones”, agregó el representante estudiantil.

Los jóvenes expresaron que podrían sumarse a las manifestaciones del 15 de diciembre en el Centro de Lima.

Las movilizaciones continuaron en Perú, pese al estado de emergencia declarado por el Gobierno, para reiterar la demanda del cierre del Congreso, nuevas elecciones, la renuncia de la mandataria Dina Boluarte y la libertad del expresidente Pedro Castillo.

Miles de peruanos se movilizaron pacíficamente en regiones como Puno, Cusco, Tacna, Lima (capital), Apurímac, Arequipa, entre otras. 

Además, denunciaron que la represión policial no cesa y, hasta el momento, la cifra de fallecidos aumentó a ocho personas.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) advirtió que la suspensión del derecho a reunión  agrava el riesgo de violaciones a los DD.HH.

«Recordamos que la suspensión de libertades sólo opera para situaciones relacionadas con personas involucradas directamente en acciones de violencia», comentó mediante su cuenta en la red social Twitter.

Tomado de Telesur / Foto de portada: RPP Noticias.
 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: