DestacadasInternacionales

Félix Plasencia es designado como secretario general del ALBA-TCP

El actual embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, es el nuevo secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El anuncio lo hizo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a través de su cuenta de Twitter. En el trino, el mandatario afirmó que el alto funcionario “ha desempeñado un rol impecable en cada tarea encomendada de la Revolución Bolivariana”.

El saliente secretario general de esa alianza, Sacha Llorenti, quien ocupaba ese cargo desde diciembre de 2020, publicó un tuit de felicitaciones con una imagen de él junto a Plasencia. 

“Conozco su enorme capacidad y compromiso con los principios de nuestra Alianza. Le deseo el mayor de los éxitos y me pongo a su entera disposición”, agregó.

Esta designación se hizo en el contexto de la XXI Cumbre del ALBA-TCP, que culminó el miércoles en La Habana (Cuba), a la que asistieron mandatarios de la región entre los que se encuentran Maduro; Luis Arce, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua, y Miguel Díaz-Canel, de Cuba, entre otras altas autoridades.

Embajador en Colombia

El también excanciller venezolano fue nombrado embajador de Caracas en Bogotá el pasado 12 de agosto, días después de que Gustavo Petro se posesionara como presidente de Colombia.

Casi un mes después, el 7 de septiembre, el diplomático le entregó sus credenciales al mandatario colombiano. Durante su campaña electoral, el líder del Pacto Histórico prometió que reestablecería las relaciones diplomáticas con Venezuela si alcanzaba el triunfo.

Tras años de tensiones y de acusaciones mutuas de injerencia en la política interna y de planes desestabilizadores, Caracas cortó relaciones con Bogotá el 23 de febrero de 2019, luego de que el expresidente colombiano Iván Duque recibió al diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado “presidente encargado”, quien pretendía ingresar por la fuerza desde Colombia un cargamento de supuesta “ayuda humanitaria”, lo que derivó en una jornada de violencia en la frontera.

Ministro de Relaciones Exteriores

El 19 de agosto de 2021, Plasencia fue designado como ministro de Relaciones Exteriores. Se mantuvo allí hasta el 17 de mayo de este año, cuando fue sustituido por Carlos Faría, que se desempeñaba como embajador en Rusia.

Plasencia, quien ha tenido una dilatada vida diplomática, también fue embajador en China (2020-2021) y ministro de Turismo y Comercio Exterior (2019-2020).

Tomado de RT / Foto de portada: Cristian Hernandez / AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *