Gaza: ONU pide investigación sobre fosa común en hospital de Khan Younis
La Organización de las Naciones Unidas exigió este martes una investigación internacional sobre las fosas comunes halladas en los dos principales hospitales de la Franja de Gaza, tras haber sido ocupados por fuerzas israelíes.
Esta llamamiento se produce cuando se anunció el descubrimiento de 38 cuerpos en una fosa comun en el hospital Nasser en Khan Younis, lo que elevó la cifra de cadáveres a 310.
El Ejército de ocupación sionista mantuvo un cerco de cuatro meses en el Complejo Médico Nasser y tras retirarse se descubrió la fosa con cientos de cadáveres.
En una rueda de prensa, el portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, calificó la fosa común de muy preocupante y pidió un alto el fuego inmediato en Gaza y la protección de los hospitales.
Las autoridades palestinas informaron haber encontrado cadáveres en fosas comunes en un hospital de Khan Younis esta semana después de que fuera abandonado por las tropas israelíes. También se informó de cadáveres en el sitio de Al Shifa tras una operación de las fuerzas especiales israelíes.
Decenas de cuerpos de civiles palestinos encontrados en fosas comunes en el patio del hospital Nasser en Khan Yunis, muestran ejecuciones a corta distancia, otros enterrados vivos con tubos médicos y yesos en brazos y piernas.
Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que estaba trabajando para corroborar los informes de los funcionarios palestinos sobre los cadáveres encontrados en los hospitales Nasser y al-Shifa en Khan Younis y la ciudad de Gaza.
Según estos informes, los cuerpos estaban enterrados bajo montones de desechos e incluían mujeres y personas mayores.
“Sentimos la necesidad de dar la alarma porque claramente se han descubierto múltiples cadáveres”, aseguró Shamdasani.
Las autoridades palestinas informaron haber encontrado cientos de cadáveres en una fosa común en el hospital Nasser en Khan Younis esta semana después de que fuera abandonado por las tropas israelíes.
Según las autoridades, también se han encontrado decenas de cadáveres en el hospital de Al Shifa.
Cuando este martes se cumplen 200 días del inicio del asedio de tropas hebreas en Gaza en represalía a una operación militar de Hamás en territorio israelí, los bombardeos y las campañas en tierra de las fuerzas judías se han intensificado.
También se informó de ataques aéreos y bombardeos desde tanques terrestres en las zonas del centro y sur, en lo que los residentes dijeron que eran bombardeos casi continuos.
Los bombardeos fueron intensos al este de Beit Hanoun y Jabalia y continuaron el martes en áreas como Zeitoun, uno de los suburbios más antiguos de la ciudad de Gaza, y los residentes informaron de al menos 10 ataques en cuestión de segundos a lo largo de la carretera principal.
Los nuevos ataques con artillería y bombardeos en el norte de Gaza se producen casi cuatro meses después de que el ejército israelí anunciara que retiraría sus tropas allí, diciendo que Hamás ya no controlaba esas zonas.
Este mes, Israel también retiró la mayoría de sus fuerzas en el sur de Gaza. Pero los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego han fracasado, y los bombardeos y las incursiones israelíes en territorios donde sus tropas se han retirado están dificultando que los desplazados de Gaza regresen a sus hogares abandonados.
Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: AFP.