Argentina: Homenajearon al periodista y comandante guerrillero Jorge Ricardo Masetti a 60 años de su desaparición en la selva de Salta
En un necesario y emotivo acto, en consonancia con la memoria de lucha de nuestro pueblo, se recordó al fundador de la agencia cubana Prensa Latina, fraterno colaborador del Che y comandante guerrillero en Salta, Jorge Ricardo Masetti. La cita se dió en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) y entre el público asistente se destacó la presencia de Graciela, hija de Masetti y una de las organizadoras del evento, junto con el gremio anfitrión, Resumen Latinoamericano y Venceremos, También, se hizo presente el hermano del Che, Martín Guevara.
La actividad se abrió con la proyección de un trailer del documental en desarrollo, “Masetti, un sueñero del Che en Salta”, presentado por uno de sus productores, Cristian, de Matanza Viva, Luego, hablaron el secretario general de SIPREBA, Agustín Lecchi, la referente de la organización Venceremos, Valeria Ianni, el director de Resumen Latinoamericano y militante de la OLP-Resistir y Luchar, Carlos Aznárez y el ex delegado gremial de los petroleros, Jorge Montero.
Todos ellos, recrearon aspectos fundamentales de la lucha de Masetti, desde aquel momento en que debió subir dos veces a la Sierra Maestra, en plena Revolución cubana para hacer conocer al continente y al mundo, quiénes eran Fidel Castro y el Che Guevara, obteniendo una entrevista que hizo historia en el periodismo nuestroamericano.
Después del triunfo de la Revolución, Masetti llegó nuevamente a Cuba convocado por el Che y Fidel para ser el protagonista fundamental de esa gesta comunicacional que fue y es Prensa Latina. Sabedores de que la patriada cubana iba a sufrir todo tipo de ataques por parte del imperialismo y sus lacayos comunicacionales, como la tristemente SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), Masetti y un extraordinario grupo de comunicadores revolucionarios de Latinoamérica y el mundo se pusieron manos a la obra para frenar la conspiración pro imperialista contra Cuba.
Más tarde, en el marco de un proyecto estratégico de Guevara, Masetti puso todo lo que había que poner, como Comandante Segundo de la guerrilla del EGP en Salta, preanunciando de esta manera la próxima llegada de quien sin duda sería el artífice principal de la misma. No pudo ser, porque “en una Revolución se triunfa o se muere si es verdadera”, pero abrió puertas a otros procesos que se desencadenarían tiempo después, buscando lo que aún queda pendiente, la segunda independencia de Latinoamérica.
De allí que este homenaje a Masetti, llegue como viento fresco en un momento difícil para Argentina y gran parte del continente. Su legado de luchador incansable, su audacia y pasión para armar un proyecto periodístico liberador o embarcarse en una gesta revolucionaria, no son cosas del pasado, sino enseñanzas para construir un tiempo de lucha contra los enemigos de siempre.
En el cierre de la actividad en Sipreba, la hermosa voz y el canto nuestroamericano de Naya Ledesma, volvió a instalar al auditorio en tiempos de memoria insurgente. Así pudieron escucharse: “Soldadito boliviano”, del cubano Nicolás Guillén, “A galopar”, del poeta español Rafael Alberti, ambos musicalizados por Paco Ibañez, más un tema compuesto por la misma trovadora, recordando a Maxi y Darío, fusilados en la masacre de Puente Pueyrredón. Un digno final para un acto de indispensable ratificación de principios.
Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.