Otorgan Medalla de la Amistad a Babis Vorreas, homenaje póstumo al gran amigo griego del pueblo cubano
Corresponsalía Resumen Latinoamericano – Cuba/ Fotos: Yaimi Ravelo / Videos: Victor Villalba Gutiérrez y Syara Salado Massip.
La Habana, 27 de abril de 2024.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) entregó la alta distinción que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a través del ICAP a quienes a lo largo de su trayectoria se destacan en su amistad y solidaridad hacia el pueblo y la Revolución Cubana.
Charalampos “Babis” Vorreas, el gran amigo griego que abrazó la causa de Martí y Fidel y el socialismo cubano, residió entre Atenas y La Habana, por 30 años.
Desde su trabajo profesional como representante de una empresa griega de transporte marítimo para los barcos cargueros de petróleo, a su labor constante y solidaria en defensa de la Revolución, contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y las batallas del pueblo cubano que hizo suyas, como la de la Libertad de los Cinco Patriotas.
Babis Vorreas falleció el 16 de noviembre del 2023 en su querida Atenas, con el amor de su familia a la que tanto quería. Su memoria y sus acciones quedaron en la memoria de griegos y cubanos.
Desde el 2005 integró el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, y a partir del regreso a la Patria de los Héroes cubanos, en el 2015 fue uno de los fundadores del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.
No dudó en asistir a las Jornadas 5 días por los Cinco en Washington, para alzar su voz fuerte y clara frente a la Casa Blanca en defensa de los antiterroristas cubanos.
“Grandes y pequeñas acciones llevó adelante, en total anonimato, ayudando a quien lo necesitaba”, destacó Ibis Alvisa González, especialista en Solidaridad de la Dirección de Europa del ICAP.
Ejemplo de ello fue cuando en pleno pico de la pandemia de Covid-19 en 2021, y en medio de las sanciones económicas que impedían a Cuba adquirir medicamentos e insumos médicos, Babis logró grandes donaciones de importantes empresas griegas en materia de salud y transporte, otra de las áreas altamente afectadas por el bloqueo y la crisis económica mundial.
“Ahora Babbys está aquí con nosotros”
“Nos reunimos hoy para rendir merecido homenaje a un hombre íntegro, a un revolucionario, a un cubano de corazón, a uno de los imprescindibles”, afirmó Rigoberto Zarza Ross, Director de Europa del ICAP, durante la ceremonia de entrega de la Medalla de la Amistad.
Esta Medalla es un reconocimiento que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a propuesta del ICAP, en cumplimiento del Decreto Ley 30/1979, a ciudadanos y organizaciones cubanas o extranjeras en reconocimiento a la trayectoria en solidaridad con Cuba, la defensa de la Revolución Cubana y los vínculos con el pueblo cubano.
Este viernes fue otorgada por medio del Decreto Presidencial 409 del 13 de abril de 2024 a Charalampos “Babis” Vorreas, de forma póstuma.
Sus amadas hijas, Sorina y Tatiana, la recibieron en honor de su padre en manos del Presidente del ICAP y Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort.
“Ahora Babis está aquí con nosotros”, afirmaron; mientras agradecían emocionadas la entrega de la Medalla envueltas en los aplausos de los presentes que conocieron a su padre y su incansable lucha por las causas justas.
Homenajear a Babis es celebrar la vida
“Que ellas (sus hijas) guarden en su corazón el amor que tuvo este Pueblo por Babis como un hermano”, dijo Graciela Ramírez, Coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.
Graciela recordó varias de las acciones que llevó a cabo Babis, entre ellas cuando gracias a su iniciativa en los años 2012 y 2014, los barcos tanqueros griegos con los que trabajaba fueron rebautizados con el reclamo Libertad a los Cinco. Y luego del regreso a Cuba de los Héroes, propuso que en uno de los buques se pintase “¡No Bloqueo a Cuba!”.
“Ni un solo barco quedó retenido sin descargar petróleo porque Babbys siempre encontraba la forma para explicar las razones por las que Cuba no había podido cumplir con el compromiso y que se le entregara el petróleo tan necesario”, enfatizó, en un resumen del gran trabajo realizado en estas tres décadas en defensa de la Revolución Cubana y de su pueblo.
“Homenajear y rendir tributo a un compañero como Babis es celebrar la vida”, dijo, al recordar la fuerza del legado que nos deja el incansable compañero griego, de gran capacidad e inteligencia, enorme solidaridad, un comunista que defendía la necesidad del socialismo y que declaró ante la prensa griega sentir orgullo por la Dignidad de la Revolución Cubana.
“Que su memoria nos sirva a todos para ser mejores personas, mejores revolucionarios, para defender lo que él tanto quiso: Cuba, su Revolución y el socialismo”, concluyó Graciela en este sentido homenaje.
En nombre de los Cinco Patriotas y sus familias, acompañaron la sentida ceremonia los Héroes de la República de Cuba René González Sehwerert, Antonio Guerrero Rodriguez y Fernando González Llort. Junto a René su esposa Olga Salanueva, en nombre de las familias que tanto defendió y quiso Babis.
La vicepresidenta del ICAP Noemi Rabaza, los Embajadores de Grecia y Chipre, amigos de la solidaridad de Palestina, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España y Estados Unidos.
El médico cubano con el que hizo una gran amistad Dr. Cuesta, su entrañable amigo y casi hermano Roberto Verrier, directivos de la empresa cubana Gmar con la que mantenía estrechos vínculos de trabajo.
Alejandro Castro Espín cuyo libro sobre el carácter criminal del imperialismo estadounidense fue traducido al griego a propuesta de Babis y presentado en Grecia como homenaje a la Revolución Cubana.
Quien fuera su secretaria y traductora Mariana Tamayo, como una hija para Babis, su chófer y fiel escudero Yoel Torres, entre amigos y compañeros de solidaridad.