Cuba

Cuba: Díaz-Canel pide a productores cubanos buscar soluciones a la carencia de alimentos en el país

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, exhortó este sábado a continuar con las acciones para impulsar el desarrollo agropecuario y a buscar respuestas más efectivas, y con soberanía, a la carencia de alimentos.

Al intervenir en la sesión de clausura de la plenaria nacional de representantes de cooperativas y productores de avanzada de los polos de cultivos varios del país, el mandatario llamó a romper la mentalidad importadora, conscientes de que requiere esfuerzo y constancia satisfacer las necesidades de la población.

De acuerdo con la cuenta de Twitter de la Presidencia, el jefe de Estado reconoció que la sabiduría de los productores permitió construir el paquete de 63 medidas que actualmente se implementa para contribuir al desarrollo del sector agrícola, un método de trabajo que es preciso enriquecer y actualizar.

Díaz-Canel dijo que los polos productivos son escenarios fundamentales y la nación caribeña requiere aprovechar mejor sus potencialidades, para lo cual resulta imprescindible capacitar a todos los actores, en todos los niveles.

Otros aspectos en los que consideró necesario avanzar son el proceso de contratación de las producciones, la diversificación de renglones en todos los lugares y dar un mejor uso a la tierra.

El presidente remarcó la importancia de no disminuir los planes de producción y siembra, y siempre laborar para hacer más de la manera más eficiente posible.

De igual forma, convocó a emplear más las plantas proteicas como alternativa para incrementar la obtención de alimentos, a producir piensos con recursos propios y a desarrollar las minindustrias para tener la capacidad de aprovechar todo lo que se coseche.

Otras tareas son el redimensionamiento del sistema empresarial de la agricultura y la preparación de los jóvenes para asumir las labores del campo, apuntó.

En el encuentro, donde también estuvieron presentes el primer ministro Manuel Marrero, el vicepresidente Salvador Valdés y el comandante de la Revolución José Ramón Machado Ventura, los participantes refirieron algunos de los retos que persisten en el desempeño de los polos productivos.

Entre ellos están el estrechar los vínculos entre quienes trabajan la tierra y las investigaciones científicas, disminuir los intermediarios entre los productores y la venta en los mercados, incrementar la oferta y lograr actividades de comercialización más ágiles.

Actualmente el país cuenta con 19 polos productivos de cultivos varios y se trabaja en la creación de otros tres, en total suman 151 mil 829 hectáreas cultivables, de las cuales más de 20 mil están bajo riego.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Presidencia de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *