Internacionales

Ecuador decreta nuevo estado de excepción en cinco provincias

El Gobierno de Ecuador, presidido por Daniel Noboa, estableció este 30 de abril un nuevo estado de excepción para cinco de las 24 provincias del país “en el marco de la persistencia del conflicto armado interno”, informó un comunicado de la Presidencia.

De acuerdo al documento, “esta declaratoria se fundamenta en la situación fáctica descrita en la parte considerativa del presente Decreto Ejecutivo que resalta el incremento de hostilidades, y la necesidad de ejecutar operaciones lácticas de combate contra los grupos armados organizados”.

Esto se realizará por sesenta días en las provincias costeras de El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, “en el marco de la restricción del derecho a la inviolabilidad de domicilio”, indica el texto.

Según establece, lo anterior “consistirá en la realización de inspecciones, allanamientos, y las requisas correspondientes por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, conducentes a la ubicación, registro de los lugares destinados a ocultarse las personas pertenecientes a los grupos armados organizados, así como la toma física de los materiales, o instrumentos para el comedimiento de delitos, con el fin de desarticular y neutralizar las amenazas en curso o futuras”.

La declaratoria realizada en enero de este año de un “conflicto armado interno” permitió al Gobierno establecer calificar a una veintena de organizaciones delincuenciales que operan en Ecuador como “terroristas y actores no estatales beligerantes”.

Las bandas identificadas fueron: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

Este nuevo estado de excepción se produce tras otro impuesto a nivel nacional que se mantuvo en vigor entre el 8 de enero y el 7 de abril pasado.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *