CubaDestacadas

Cuba: Sesionó el Encuentro Internacional de Solidaridad con amplio rechazo al bloqueo de Estados Unidos y respaldo a la causa palestina

Por Laura V. Mor / Videos: Victor Villalba Gutiérrez/ Fotos: Victor Villalba Gutiérrez y Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano- Cuba.

La Habana, 2 de Mayo de 2024.- Dedicado al centenario de la desaparición física de Vladimir Lenin, líder de la Revolución Rusa y al legado del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, 1144 delegados de 58 países se dieron cita hoy en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y contra el Imperialismo, desarrollado en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En el marco del 85 aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba y el 65 aniversario de la Revolución Cubana, participantes y miembros de más de 220 organizaciones de solidaridad, políticas y sindicales debatieron sobre los desafíos de las organizaciones de solidaridad, sociales y populares en medio de la avanzada neoliberal, la necesidad imperiosa de unidad y las luchas de los trabajadores en este contexto.

Ulises Guilarte, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) abrió la jornada y advirtió sobre los enormes impactos de la crisis cíclica y multidimensional del sistema capitalista actual y su reflejo en el aumento del gasto militar a escala mundial, en detrimento de la crisis energética, climática y alimentaria que esto mismo genera.

El máximo referente de los sindicatos cubanos enfatizó que “la Revolución Cubana junto a su heroico pueblo continuará defendiendo sin descanso y con igual firmeza y determinación la paz, la justicia social, la integración latinoamericana y caribeña”, a pesar de “los bloqueos genocidas y la pretensión imperial de socavar la identidad de nuestros pueblos”.

Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba / Foto: Victor Villalba Gutiérrez

El bloqueo a Cuba, principal obstáculo para el crecimiento

Carlos Fernández de Cossío, Viceministro de Relaciones Exteriores, también se refirió a ello, con un detalle pormenorizado de las afectaciones que sufre Cuba como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos en 1962.

Es el bloqueo económico el elemento definitorio de la conducta de Estados Unidos contra nuestro país, y es el obstáculo fundamental para la estabilidad y el desarrollo de nuestra economía”, afirmó.

A veces se pregunta incluso por qué nosotros hablamos de bloqueo económico y no hablamos de un simple embargo económico. Comunmente se habla de embargo cuando un país decide tomar medidas contra otro en materia comercial, prohibiendo la importación de un producto de ese otro país o prohibiendo la exportación de un producto a ese país. Incluso se puede hablar de embargo cuando uno prohibe comerciar bilateralmente con ese país. Lo que Estados Unidos practica contra Cuba es algo mucho más abarcador, dirigido a asfixiar en lo absoluto a la economía cubana”, explicó.

Fernández de Cossío afirmó que “lo que prevalece es la conducta del imperialismo contra los derechos soberanos del pueblo cubano, y eso explica los miles de millones de dólares que ha dedicado a lo largo de la historia de la Revolución para desacreditar a Cuba y desacreditar a nuestro proceso revolucionario”. Muestra de ello son “las decenas de millones que dedica cada año a la subversión política, a tratar de fabricar una oposición, lo que reconoce incluso abiertamente, a generar disenso artificialmente y desde el extranjero, a crear irritación en la población, a generar confusión y a maltratar ideológicamente al pueblo cubano”, denunció.

Carlos Fernández de Cossío, Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba / Foto: Victor Villalba Gutiérrez

La amplitud de relaciones diplomáticas con todos los países ha sido una característica definitoria de Cuba en estos 65 años de Revolución, con excepción del Estado de Israel con el cual se rompieron relaciones en septiembre de 1973 en solidaridad con el pueblo palestino. Aún cuando existen diferencias políticas e ideológicas con distintos países, Cuba mantiene buenas relaciones y colaboración en muchos casos. La excepción es Estados Unidos, país con el cual Cuba mantiene relaciones diplomáticas pero que, sin embargo, “se resiste a tener una relación respetuosa y constructiva”, continuó Cossío, al dar cuenta de los intentos de hacer de la isla “una posesión colonial”.

El Gobierno de Estados Unidos tiene diferencias con nuestro sistema político, con nuestro sistema económico socialista, con el hecho de que los cubanos son los verdaderos dueños de nuestra riqueza, no son corporaciones transnacionales, no dependemos de lo que dicta el Fondo Monetario Internacional; y por supuesto tiene diferencias con nuestra política exterior solidaria, independiente e internacionalista”.

Fotos: Yaimi Ravelo

Con perversidad y vileza, Estados Unidos acentúa el bloqueo económico, comercial y financiero, mantiene a Cuba en una espuria lista de países patrocinadores del terrorismo y ocupa ilegalmente una porción de nuestro territorio con una base militar en la provincia de Guantánamo”, explicó el Fernando González Llort, Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y Héroe de Cuba.

Llort subrayó las muestras de solidaridad que el pueblo cubano recibe cotidianamente, en un movimiento que se extiende por más de 150 países y agrupa a más de 1650 organizaciones alrededor del mundo.

Resulta esencial incrementar las denuncias, tanto en el plano físico como en las redes sociales, campo de batalla desde donde se ataca a Cuba diariamente de forma despiadada e insolente”, insistió.

Fernando González Llort, Presidente del ICAP y Héroe de la República de Cuba / Foto: Victor Villalba Gutiérrez

El Encuentro continuó con el trabajo en comisiones donde se trataron temas como el sindicalismo y las luchas de los trabajadores en el contexto actual; la unidad en la diversidad por las causas justas de los pueblos; y las luchas en defensa de la paz y la soberanía de los pueblos.

Los ejes del intercambio en los distintos talleres fueron la dinamización de la solidaridad internacional, la causa palestina y la condena al genocidio que comete el régimen sionista en la franja de Gaza y la paz mundial. Se consensuaron además, herramientas de trabajo para continuar la lucha contra el bloqueo, en especial los resultados del Tribunal que sesionó en el Parlamento Europeo.

Durante la jornada se presentó a modo de premiere el trailer de “Culpables”, un nuevo documental de Resumen Latinoamericano, el cual bajo guión y dirección de la fotoreportera Yaimi Ravelo, narra lo acontecido en el Tribunal Internacional contra el Bloqueo, que sesionó en Bruselas, Bélgica, en noviembre de 2023, y en el que se dictó como veredicto que esta política unilateral es un genocidio,  por lo que exhortó a sumar organizaciones y entidades, de forma abierta e inclusiva, a las luchas contra las sanciones a Cuba.

Meditemos en este espacio de tiempo sobre qué más podemos hacer por una Palestina libre e independiente, qué hacer para frenar y detener los intentos de dominación imperialistas justificados y edulcorados a través de campañas mediáticas sucias y difamatorias contra nuestros pueblos; que más hacer contra los bloqueos y listados espurios de supuestos estados patrocinadores del terrorismo; y cómo contribuir más a fortalecer la lucha por la paz y la soberanía de nuestros pueblos”, señaló luego de la proyección Noemí Rabaza, Vicepresidenta Primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Cambiar el orden mundial desde la solidaridad

Compartimos un mismo compromiso, el de la solidaridad humana y de la lucha de los pueblos por su verdadera emancipación”, expresó el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez a los delegados que lo escuchaban atentos.

Agradeció “las manifestaciones, caravanas de autos y bicicletas, los plantones y otras acciones públicas que tienen lugar todos los fines de semana, todos los meses en disímiles ciudades del mundo, protagonizados por ustedes, exigiendo el levantamiento de recrudecido bloqueo y la exclusión de Cuba de la lista de países que supuestamente apoyan el terrorismo”; al tiempo que reafirmó la voluntad de defender la independencia y soberanía del pueblo cubano frente a la creciente hostilidad de Estados Unidos.

Fotos: Victor Villalba Gutiérrez

Unidos por Palestina

El Presidente denunció enérgicamente la agresión al pueblo palestino por parte del Estado de Israel en la Franja de Gaza.

No podemos ser indiferentes ante el crimen cotidiano que hace setenta y cinco años se comete contra ese hermano pueblo”, aseveró.

Díaz-Canel subrayó que “nada puede justificar la brutal escalada sionista” de los últimos seis meses, las graves violaciones del derecho internacional cometidas y los crímenes que “han convertido a una franja de tierra habitada en campos de entrenamiento sangrientos”.

En este sentido, instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a cumplir su mandato y poner fin a la impunidad de Israel antes de que “la cuestionable credibilidad de sus resoluciones, asediadas por el veto imperial de Estados Unidos, termine de desaparecer entre los escombros de Gaza”.

Plenario de cierre / Foto: Victor Villalba Gutiérrez

A través de una declaración, los delegados al Encuentro denunciaron la complicidad de Estados Unidos ante el genocidio del Estado de Israel contra la población civil de Gaza, que desde el 7 de octubre pasado a la fecha suma 34.596 muertos, en su mayoría mujeres y niños.

El documento, leído por Lefika Chetty, funcionaria de la Comisión de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Sudáfrica, reiteró el apoyo a una solución justa y duradera para la causa palestina, sobre la base de la creación de dos Estados; de forma que se garantice el derecho de libre determinación.

Con énfasis en la necesidad de una solución definitiva que respete la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, se reafirmó el derecho del pueblo palestino a contar con un Estado independiente y soberano, así como el derecho al retorno de los refugiados.

Declaración de Solidaridad con el pueblo de Palestina

Este nuevo Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba permitió articular las fuerzas de movimientos y organizaciones políticas y de solidaridad, entrelazadas en distintas experiencias de lucha contra un enemigo común: el imperialismo estadounidense y su injerencia tanto en América Latina y el Caribe como en diversos países del mundo.

Foto de portada: Victor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano.

Un comentario en «Cuba: Sesionó el Encuentro Internacional de Solidaridad con amplio rechazo al bloqueo de Estados Unidos y respaldo a la causa palestina»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *