Cuba por la paz y abolición de bases extranjeras
Cuba será sede los días 4 y 5 de mayo del VIII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, informaron hoy sus organizadores.
Detalles del evento fueron dados a conocer en comparecencia en el espacio informativo Mesa Redonda por el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, y el secretario ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz (CMP), Iraki Tsavdaridi.
La cita tendrá lugar en la oriental ciudad de Guantánamo – a casi mil kilómetros al este de La Habana- donde permanece contra la voluntad de los cubanos una ilegal base militar estadounidense desde hace más de 120 años, recordó González.
En el evento participarán más de 70 delegados extranjeros y una cifra no precisada de representantes nacionales que presentarán unas 11 ponencias sobre los efectos de la presencia militar extranjera en la isla antillana, en Latinoamérica y el mundo.
González destacó la inclusión en los debates de análisis sobre la presencia militar de Estados Unidos y la OTAN en África y la utilización de herramientas de la ciberguerra como formas de dominación y control del mundo.
Asimismo habrá encuentros de los asistentes al Seminario con pobladores del municipio de Caimanera que reciben el impacto directo de la presencia de los soldados estadounidense en esa parte del suelo cubano convertido en la primera trinchera antiimperialista en Cuba.
Adelantó asimismo el presidente del ICAP que posteriormente se celebrará en la también oriental ciudad de Santiago de Cuba, la reunión del CMP con el objetivo de fortalecer la conciencia por la paz en medio de los conflictos y peligros de nuevas guerras en la actualidad.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz, ratificó el apoyo, el amor y la admiración por el pueblo cubano y defendió su derecho a vivir libre e independiente con el sistema social y político escogido por sus ciudadanos.
Realzó, asimismo, el vínculo permanente con el ICAP y las organizaciones que promueven la paz en la isla caribeña y en Latinoamérica.
Detalló que en el mundo existen unas 850 bases militares extranjeras y en su mayoría no cuentan con la aceptación de los pueblos donde están diseminadas.
Asimismo, denunció la masacre que comete el gobierno de Israel contra el pueblo palestino donde, -con la complicidad de Estados Unidos y otros países occidentales-, ha asesinado a más 34 mil inocentes, en su mayoría niños y mujeres.
Mesa Redonda trasmitió en reposición el documental “Todo Guantánamo es nuestro” del realizador colombiano Hernando Calvo Ospina que aborda la historia de agresiones estadounidenses desde ese enclave militar, cuyo territorio la isla exige le sea devuelto (*).
(*) La Mesa Redonda del 29 de abril trasmitió en reposición el documental “Todo Guantánamo es nuestro” del periodista y realizador colombiano Hernando Calvo Ospina, producido por Resumen Latinoamericano en el año 2016-. Nuestra Corresponsalía e integrantes del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, estarán presentes en el VIII Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que se celebrará en Guantánamo el 4 y 5 de mayo.
Tomado de Prensa Latina.