Cuba

“No a la guerra y la intervención militar extranjera” un grito unánime en Guantánamo

VIII Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras 

Por Yaimi Ravelo / Cobertura Especial de Resumen Latinoamericano – Cuba.

Guantánamo, 4 de mayo de 2024.- En la provincia más oriental de Cuba inició este sábado el VIII Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, un evento que desde la Plaza Mariana Grajales denuncia la presencia militar imperialista alrededor del mundo alterando la paz entre las naciones.

En homenaje a la Madre de la Patria cubana, la jornada se inauguró con la colocación de una ofrenda floral a Mariana Grajales, símbolo del heroísmo de las mujeres de Cuba.

Acompañados por el Gobierno, el PCC e instituciones de la provincia de Guantánamo, el Seminario Internacional estuvo presidido en la primera jornada por Yoel Pérez García, Primer Secretario del PCC de Guantánamo; Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); Víctor Fidel Gaute López, vicepresidente del ICAP, Iraklis Tsavdaridis, Secretario Ejecutivo del Consejo Mundial por la Paz (CMP) y Alis Azaharez Torreblanca, Gobernadora de la provincia.

Con la participación de 82 delegados (73 extranjeros y 9 cubanos) de 26 países, el encuentro antiimperialista es eco del rechazo internacional al genocidio perpetrado por el ejército sionista de “Israel” sobre el pueblo palestino; y la exigencia unánime de la devolución del territorio cubano usurpado por los Estados Unidos con la instalación de la Base Naval en Guantánamo; primera Base Militar de ese país en el mundo, así como el repudio a las guerras organizadas por la OTAN bajo la dirección y auspicio de los EEUU.

En ese marco Fernando González Llort, destacó que “el Seminario se realiza en un complejo escenario mundial para las causas justas”, especialmente para Palestina, el Sáhara occidental, Europa y Medio Oriente.

“No habrá paz en el mundo mientras haya armas apuntado contra los pueblos”, destacó el alto dirigente cubano.

El Héroe de Cuba reafirmó que su nación reivindica la Paz y la Soberanía de los Pueblos y “no cejará en su lucha por la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de EEUU en Guantánamo, como no dejará de exigir el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a nuestro país hace más bases de 60 años”, -y mantendrá la lucha- “por la eliminación de Cuba de la arbitraria lista de presuntos países patrocinadores del terrorismo”.

Fernando González Llort consideró imperativo poner fin al expansionismo de la OTAN y sus aliados, apuntar a la disolución de ese agresivo bloque militar, principal responsable del auge de la carrera armamentista en el mundo.

“Los guantanameros estamos muy orgullosos de que sea nuestra provincia un lugar de encuentro internacional para defender la paz”, expresó en Yoel Pérez García, Primer Secretario del PCC de Guantánamo.

Yoel Pérez agradeció la presencia de luchadores y líderes antiimperialistas que debaten y exponen estrategias que contrarresten la amenaza al exterminio que sufre la humanidad, “el mundo mejor que soñamos sí es posible y juntos podemos lograrlo”, declaró.

“Fortalezcamos la lucha antiimperialista y solidaridad, por un mundo de Paz y Justicia Social”, exhortó el presidente del ICAP.

Sobre las consecuencias de la presencia  militar imperialista de los EEUU, la OTAN y sus aliados alrededor del mundo, -Iraklis Tsavdaridis, Secretario Ejecutivo del Consejo Mundial por la Paz (CMP)- destacó que no solo son la fuente de la guerra entre Rusia y Ucrania; son también el apoyo y sostén del ejército sionista de “Israel” para perpetrar el genocidio contra el pueblo palestino.

“Desde la crisis de la Guerra Fría en 1962 el mundo no había estado tan amenazado como hasta ahora por el uso de armas de exterminio masivo”, alertó en su intervención el Tte.Cr. Manuel Carbonell Vidal, vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba (ISRI). Por lo que constituye una amenaza para la vida y los seres humanos.

Gabriel Aguirre, representante del World Beyond War resaltó en ese sentido, -que existen según las informaciones públicas- “6 bases militares o más, con armas nucleares en Italia, Bélgica, en el Reino de los Países Bajos, Alemania, Turquía y es muy probable que existan otras cuya información no es del dominio público”.

El investigador venezolano denunció que “hay más de 900 bases militares de Estados Unidos en 90 países que por supuesto convierten a esta fuerza imperialista en el principal promotor de guerras en todo el mundo”.

Existen -según las referencias expuestas por los delegados del VIII Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras- alrededor de 1.3 millones de hombres y mujeres en instalaciones militares norteamericanas, país con mayor presencia de bases militares fuera de su territorio nacional.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia son los países con más bases militares por todo el mundo.

La Base Naval de EEUU en Guantánamo-Cuba, con 122 años de existencia es la base militar más antigua en el mundo y la primera trinchera antiimperialista en América Latina.

El origen de la base se remonta oficialmente a 1902, pero la ocupación es muy anterior, se remonta al breve período en que Cuba fue invadida por el imperio inglés, en una época en que los EEUU todavía no se había independizado de la corona británica.

En el periodo de intervenciones, desde la Base Naval se realizaron 7 invasiones en países latinoamericanos.

Especialistas estadounidenses destacan que la Base Naval fue el segundo puerto del mundo con movimiento militar en la segunda guerra mundial.

“La etapa del año 1939 a 1945 fue el único periodo histórico en que la Base Naval jugó un papel positivo en la historia en la lucha contra el nazismo alemán”, destacó el historiador de la ciudad de Guantánamo, José Sánchez Guerra.

Desde la Base Naval de Guantánamo se orquestan históricamente acciones terroristas en países hermanos de la región, son un Centro de Organización y ejecución de actividades terroristas.

Afecta significativamente con su presencia, la economía de la provincia de Guantánamo y provoca daños al medio ambiente.

Sin embargo, Guantánamo como trinchera antiimperialista es punto de encuentro de la Solidaridad Internacional donde se condena la presencia militar yanqui en territorio cubano, y fortalece los movimientos mundiales por la Paz en defensa de las injusticias.

El respaldo Internacional de la solidaridad en Guantánamo es abrazado también por la causa palestina

Murid Abukhater, estudiante de medicina en Cuba, nacido en Gaza, -expresó en nombre de su pueblo- “el más profundo agradecimiento y gratitud a todas las personas libres y honestas del mundo, que hoy se solidarizan con nuestro pueblo y su justa causa, frente a los crímenes imperialistas-sionistas”.

“Agradecemos la solidaridad de Cuba con nuestra justa causa, que la considera como suya y llama y defiende los derechos palestinos por la liberación, autodeterminación y reconocimiento pleno del Estado Palestino en las Naciones Unidas.”

“También para nosotros, defender a Cuba es nuestra causa, condenamos el criminal e ilegal bloqueo norteamericano y la infame y arbitraría inclusión de Cuba en la lista de supuestos patrocinadores del “terrorismo”, junto a todos los amigos de Cuba exigimos el fin y la eliminación del bloqueo y sacar a Cuba de esta lista infame, así como, exigimos el cierre de la Base norteamericana en Guantánamo y la devolución de este territorio a la Patria de Cuba y su soberanía nacional.” 

El estudiante palestino, desde este evento internacional envió un saludo especial a los estudiantes de las universidades estadounidenses, que protestan contra los crímenes de la ocupación y el apoyo de la administración de Biden al genocidio y exigen el fin de la agresión contra el pueblo palestino.

El VIII Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras concluirá este 5 de mayo con la lectura de la declaración final de sus participantes. El pueblo de Caimanera acogerá este domingo a los delegados para agradecerles el apoyo en la lucha que enfrentan desde la primera trinchera contra el imperialismo.

Fotos: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano.

Un comentario en «“No a la guerra y la intervención militar extranjera” un grito unánime en Guantánamo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *