Internacionales

Universitarios costarricenses instalan campamento pro-Palestina

Este movimiento es parte de la protesta estudiantil global que comenzó en universidades de primer nivel en Estados Unidos, como Harvard y Columbia.


Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) establecieron un campamento en el pretil de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio en solidaridad con Palestina y para pedir a las autoridades universitarias y diplomáticas que rompan sus relaciones con Israel.


“Nuestros valores como país no coinciden con las atrocidades que están cometiendo contra el pueblo de Palestina. Costa Rica como país siempre aboga por la paz, ha sido referente y en este conflicto no se ha pronunciado de manera firme a diferencia de otros países del mundo”, comentó la estudiante Melissa Cruz, quien forma parte del movimiento estudiantil.

El campamento está compuesto principalmente por estudiantes activos que cambian de escuela para seguir participando en la iniciativa durante un período prolongado. Este movimiento es parte de una protesta estudiantil global que comenzó en universidades de primer nivel en Estados Unidos, como Harvard y Columbia.


“También estamos aquí en solidaridad con los estudiantes de Estados Unidos que están siendo oprimidos de manera violenta. Nosotros coincidimos con las demandas de ellos que es que tanto la universidad como el Gobierno rompa relaciones con Israel”, dijo Cruz.

Según medios de prensa, el martes pasado, un grupo numeroso de individuos encapuchados atacó un campamento importante en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Los estudiantes afectados dijeron que personas con banderas de Israel que no parecían relacionadas con la institución los atacaron con gases lacrimógenos, ladrillos, palos y otras armas.

Después de ese enfrentamiento, la policía intervino con equipos antimotines y helicópteros este miércoles en la UCLA para desmantelar a los protestantes.

En los últimos siete meses, la matanza en Gaza ha progresado y ha causado la total destrucción de la ciudad, la cual ya no cuenta con hospitales ni universidades. Sin embargo, hay una gran cantidad de muertes, al menos 34.000, en su mayoría palestinos y aproximadamente la mitad de ellos niños y niñas.

“Lo que motivó a este movimiento son los horrores que se están viendo en Palestina no solo desde hace unos meses, sino desde hace más de 75 años sin una cobertura mediática adecuada. No es sobre tomar un banco simplemente, seamos más humanos y empíricos, todos merecemos vivir con dignidad y tener un futuro”, dijo Cruz.

Cruz afirmó que, hasta el año pasado, después de la sorprendente ofensiva de Hamas a Israel en octubre, no había comenzado a investigar la situación en la región de Gaza. Actualmente, es voluntaria en organizaciones que traducen material en inglés sobre Palestina debido a la falta de contenido crítico en los medios de comunicación masivos.

Aunque las autoridades universitarias de la UCR aún no han dado su opinión sobre el campamento, su rector, Gustavo Gutiérrez, ha rechazado reunirse con la embajada de Israel en marzo de este año, en línea con la tradición pacifista de Costa Rica y la visión humanista de la UCR. Además, ha limitado la relación de la institución con la Oficina de Asuntos Internacionales a través de un oficio.

El documento indica que la relación con Israel se mantendrá restringida “hasta que se cumpla la resolución adoptada el 12 de diciembre de 2023 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se demanda un alto al fuego inmediato en Gaza, y las medidas cautelares impuestas por la Corte Internacional de Justicia sobre el Estado de Israel”.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: @HoyPalestina/ X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *