Internacionales

Israel ordena el cierre de las oficinas de Al Jazeera

El Gobierno israelí decidió cerrar el canal de televisión qatarí Al Jazeera en el país, se desprende de un comunicado publicado en la página oficial en X del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“El Gobierno que dirijo ha decidido por unanimidad: el provocativo canal Al Jazeera será cerrado en Israel”, reza el comunicado.

El cierre del medio qatarí se produce porque la Knesset, la Asamblea Nacional de Israel, aprobó el pasado primero de abril una ley que permite el cierre temporal de medios de comunicación extranjeros considerados como “una amenaza para la seguridad nacional”.

“Ha pasado demasiado tiempo y demasiados obstáculos legales innecesarios para que finalmente podamos detener la aceitada máquina de incitación de Al Jazeera, que daña la seguridad del país”, esa fue la justificación que dio el ministro de comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi, para ejecutar el cierre de operaciones de esa cadena de noticias, luego que el gabinete ministerial israelí lo aprobara por unanimidad.

Este domingo, 5 de mayo, el ministro publicó un video en el que se observa el allanamiento a las oficinas de Al Jazeera.

Esta decisión es de efecto inmediato. La medida dispone el cierre de sus oficinas y la confiscación de equipos de transmisión, de edición y enrutamiento, cámaras, micrófonos, servidores y computadoras portátiles, así como todo lo relacionado con la transmisión inalámbrica y algunos teléfonos móviles.

Además, se realizará el corte del canal de las compañías de cableoperadoras y el bloqueo de sus sitios web.
“Intento descarado de silenciar a los medios”
Tras el anuncio, AJ señaló que Israel ha tenido una relación difícil con el medio de comunicación, acusándolo “de parcialidad en su contra y de colaborar con Hamás”. La red con sede en Qatar ha rechazado repetidamente las acusaciones.

El canal es el único que mantiene un grupo de corresponsales en los territorios palestinos, tanto en la Franja de Gaza y Cisjordania, debido a que Israel impide la entrada de la prensa internacional al devastado enclave palestino.

Tomado de Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *