ONU concede nuevos derechos a Palestina y pide reconsiderar candidatura a ser miembro
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución que brinda más derechos a Palestina en este organismo y recomienda al Consejo de Seguridad que reconsidere favorablemente su solicitud de ingreso como miembro pleno.
La resolución fue aprobada en una votación de 143 a 9, con la abstención de 25 Estados miembros.
El documento “determina que el Estado de Palestina está calificado para ser miembro de las Naciones Unidas de conformidad con el artículo 4 de la Carta y, por lo tanto, debe ser admitido como miembro” y “recomienda que el Consejo de Seguridad reconsidere el asunto favorablemente”.
Según la resolución, la Asamblea General decide, “con carácter excepcional y sin sentar precedente”, conceder “derechos y privilegios adicionales” al Estado de Palestina en la ONU.
Los derechos entrarán en vigor a partir del 79.º período de sesiones de la Asamblea General.
Palestina recibirá el derecho a hacer declaraciones en nombre de grupos de países, el derecho a participar plenamente en las conferencias del organismo, en conferencias y reuniones internacionales convocadas bajo los auspicios de la Asamblea General o bajo los auspicios de otros órganos de la ONU.
Además, tendrá derecho a hacer propuestas y enmiendas, incluso en nombre de grupos de países, el derecho a ser coautor de propuestas y enmiendas, incluso en nombre de grupos de Estados.
Además, Palestina tendrá derecho a presentar propuestas de procedimiento, incluidas cuestiones de orden, y podrá presentar solicitudes para someter a votación determinadas propuestas.
Al mismo tiempo, la resolución estipula que “el Estado de Palestina, en su calidad de Estado observador, no tiene derecho a votar en la Asamblea General ni a presentar su candidatura a los órganos de las Naciones Unidas”.
En abril, EEUU vetó una resolución argelina en el Consejo de Seguridad de la ONU recomendando que la Asamblea General admitiera a Palestina en la ONU.
El Reino Unido y Suiza se abstuvieron y el resto de los miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor.
La admisión de cualquier Estado a favor de la paz como miembro de la ONU requiere una decisión de la Asamblea General, previa recomendación del Consejo de Seguridad, según la Carta del organismo.
Palestina tiene estatus de observador permanente en la ONU desde 2012, mientras que Israel es miembro de pleno derecho de la organización desde 1948.
Tomado de Sputnik / Foto de portada: AP.