DestacadasInternacionales

PMA suspende ayuda humanitaria para Rafah

La razón de la decisión se debe al cierre por parte de Israel del paso fronterizo entre Rafah y Egipto, y a la limitada entrada de suministros a través del paso de Kerem Shalom desde Israel a Gaza.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) anunció la suspensión de las distribuciones de ayuda alimentaria en la zona de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, en Palestina, tras el agotamiento de sus reservas en ese enclave.

La decisión del PMA ocurre en medio de una situación muy tensa en Gaza, pues según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), “desde hace varios días, los pasos fronterizos hacia Gaza están cerrados, es peligroso acceder a ellos o son inviables desde el punto de vista logístico”.

A esto se le suma la interrupción por parte de Israel del paso fronterizo entre Rafah y Egipto, punto donde se han concentrado los últimos ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel en las últimas jornadas.

Ante este panorama, el PMA ha proyectado su preocupación basándose en el argumento de que estos últimos ataques puedan conducir a un desastre humanitario y, a su vez, produzcan una paralización total de las ayudas.

“Desde el 6 de mayo no podemos acceder ni recibir ayuda en el paso fronterizo de Kerem Shalom”, subrayó el ente, enfatizando en que “la situación se está volviendo insostenible”.

Estos obstáculos afectan “a más de dos millones de personas” y según la OCHA, “el acceso a los servicios sanitarios sigue disminuyendo y el desplazamiento de la población aumenta a medida que se emiten nuevas órdenes de evacuación y se intensifican las operaciones militares”.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha detallado que las vías de acceso al territorio de Rafah “no son seguras” y, según este organismo, están ocurriendo “incidentes de seguridad”.

Asimismo, la organización ha informado que “en el norte de Gaza, las tasas de desnutrición aguda entre los niños menores de dos años se han duplicado, pasando del 15 por ciento en enero al 30 por ciento en marzo”.

“La desnutrición aguda es mortal, y los niños afectados tienen entre tres y doce veces más probabilidades de morir que un niño bien alimentado”, añade por su parte el PMA.

La tensa situación alimentaria que vive el sur de Gaza se agudiza con los ataques de sionistas contra camiones de ayuda humanitaria y con los constantes bombardeos por parte de las fuerzas de Israel, que a 223 días del inicio del genocidio ha cobrado la vida de más de 35.200 persona.

Tomado de TeleSur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *